Ciudad de México.- Mario Delgado Carrillo dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena impulsarán una iniciativa de reforma para desaparecer más de 44 fideicomisos a fin de afrontar la crisis económica y obtener recursos para el sector salud.
El representante de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que esta propuesta ya se tenía prevista desde antes y se presentará en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
“Ante la emergencia económica, se buscará eliminar varios fideicomisos que tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud y para apoyar a la población”.
Durante el quinto Conversatorio Virtual de Morena, Delgado Carrillo adelantó que la iniciativa se busca analizar y votar a principios de septiembre, aunque esta no sea una propuesta prioritaria del Ejecutivo Federal.
En trabajo conjunto con el Presidente de la República, se hizo una lista de fideicomisos adicionales a los 44 que se tenía pensado desaparecer.
“La gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por ello se realizó el Parlamento Abierto y la revisión y hasta el momento la conclusión es que sólo unos cuantos sobrevivirían, pero los demás no, porque cada día está más clara la necesidad de recursos y la urgencia de destinarlos a la atención de la salud”.
Otros temas del periodo
Delgado Carrillo reveló que el Paquete Económico llegará a la Cámara de Diputados el día 6 de septiembre.
Por otro lado, también indicó que se prevé avalar la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para enfrentar los retos de la pandemia de COVID-19 sin frenar el trabajo legislativo.
Detalló que se están pensando llevar a cabo la sesión de Congreso General el 1 de septiembre, cuando se entregue el Segundo Informe de Labores del Ejecutivo Federal, con la mitad de los 500 diputados y 128 senadores, en el Auditorio Nacional o en el Zócalo Capitalino
Asimismo, se proyecta implementar un esquema semipresencial para desarrollar las sesiones del próximo periodo ordinario: una parte de los diputados asistiría físicamente al Pleno y la otra participaría vía virtual.
Derechos Reservados AF