Colima.- Tras ratificar las denuncias de juicio político y de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios locales, Mario Anguiano Moreno, exgobernador del estado, afirmó a pregunta expresa que no teme terminar como Javier Duarte, exgoberndor de Veracruz prófugo de la justicia.
“No pero para nada, ustedes pueden ver las diferencias en las acciones contra ellos y contra nosotros”.
Además, aseguró que los señalamientos sobre supuestas propiedades y cuentas bancarias en el extranjero, son sólo rumores.
“No tengo ninguna, decían que teníamos propiedades y ranchos, la verdad es que han sido comentarios, no tengo ni propiedades ni tampoco tengo cuentas en el extranjero”.
La ratificación de denuncias de juicio político fue en contra de Ramón Pérez Díaz, exgobernador interino; Arnoldo Ochoa González, secretario de Gobierno; Carlos Armando Zamora González, titular del OSAFIG y el diputado local Santiago Chávez Chávez. Además, la denuncia de responsabilidad administrativa fue contra Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas.
Todas, por el uso del crédito de 638 millones de pesos autorizado al final de la admnistracion del exgobernador. Con estas denuncias, dijo que su interés es que el Congreso revise la actuación de los funcionarios tal como lo ha hecho con él.
“Porque fue en su periodo donde se hizo la solicitud de crédito al banco y donde se ejerció el crédito que es motivo de las observaciones”.
La Oficialía Mayor del Congreso le informó que ahora sigue un proceso de 15 días hábiles en el que la Comisión de Responsabilidades debe analizar el caso y presentar, si los hubiera, más elementos de prueba para determinar la procedencia o no de las solicitudes de juicio interpuestas.
Niega haber desviado recursos
Anguiano Moreno dijo estar tranquilo por los señalamientos de desvío de recursos que pesan en su contra, y aseguró que el déficit de mil 800 millones de pesos detectado por el OSAFIG en la auditoría excepcional, se arrastraba desde administraciones atrás.
“No hay ninguna duda ni preocupación en ese sentido de parte mía, se está demostrando que no hay un desvío, que alguien o que yo me haya quedado con recursos indebidos”.
“Eso no se da en un año, es un déficit que se viene arrastrando por parte del gobierno del estado, desde hace muchos años, yo platicaba con el exgobernador Silverio Cavazos, por supuesto que él hablaba de ese déficit que él recibió. Cuando se recibe por parte nuestra, se sostiene y ese déficit se mantiene”.
Señaló que la necesidad del Gobierno de José Ignacio Peralta, de solicitar un préstamo para enfrentar los compromisos de fin de año, es parte del mismo déficit arrastrado por las administraciones estatales.
“Vimos la noticia del Gobernador actual de que se veían en la necesidad de tener que pedir 700 millones de pesos, es ese déficit que se viene arrastrando y a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo no se ha podido regularizar”.
Negó que su gobierno maquillara cifras sobre la inseguridad, pues afirmó que el Gobierno Federal también lleva un conteo sobre este tema, y confirmó que tiene asignados policías estatales para su seguridad personal.
“Es complicada (la inseguridad), ustedes lo viven día con día y yo espero que se pueda llegar a normalizar y que Colima tenga los niveles de seguridad que merece, que la gente aspira y que el mismo Gobernador había ofrecido”.
Derechos Reservados AFmedios