Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno hizo un llamado al ex dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez y a quienes le acompañan, a levantar la huelga de hambre que realizan a las afueras de Palacio de Gobierno.
Pidió al rector José Eduardo Hernández Nava que se reúna con el ex líder del sindicato para juntos establecer una mesa de diálogo que los lleve a encontrar las soluciones a sus diferencias.
“En calidad de gobernador hago un llamado respetuoso a las partes para que retomen el camino inicial impulsando la búsqueda de soluciones, que sólo mediante el diálogo es posible”, acotó.
El llamado fue aceptado por el rector de la máxima Casa de Estudios, quien agradeció al Titular del Ejecutivo, su interés de apoyar a la Universidad y contribuir a solucionar estas diferencias que se han presentado en su interior.
El Titular del Ejecutivo declaró que de los 90 millones de pesos que exigía Gutiérrez Chávez se depositaran a la cuenta del FOSAP, -luego de un convenio firmado entre las tres partes en marzo de 2013-, el rector aceptó aportar 60 millones de pesos y los 30 millones de pesos restantes el Gobierno del Estado, en los siguientes cuatro años.
Por lo que el mandatario anunció que antes de que termine el mes de noviembre se depositarán los primeros 10 millones de pesos de la parte que le corresponde.
Agregó que cumplir los acuerdos establecidos sin afectar a nadie, requería de generar condiciones entre la UdeC y el Sindicato, lo cual no sucedió de parte de los dirigentes de este último.
Detalló que entre los acuerdos que se establecieron fue que se depositara a las cuentas del Fosap dos cantidades, una por el 5 por ciento de las retenciones de los trabajadores, -lo cual se ha hecho- y otra por el 10 por ciento que le corresponde a la UdeC para cubrir la nómina de los jubilados y pensionados.
Al respecto, Anguiano Moreno añadió que debido a que la única manera de retirar un solo peso de esa cuenta era con un cheque con una firma mancomunada con el Sutuc y la UdeC, y como en la nómina de jubilados y pensionados había personas con montos que el ex dirigente del sindicato consideraba que no correspondían “era evidente que no iba a firmar el cheque para pagar la nomina y ponía en riesgo la nomina de dicho trabajador”.
También, el gobernador dio a conocer que el actual dirigente del SUTUC, Luis Enrique Zamorano está generando condiciones para que se concreten los acuerdos y entre éstos, detalló que como hay una laguna legal que no dice quién va a pagar la canasta básica y aguinaldo a jubilados y pensionados, se revisará dicho asunto junto con la actual dirigencia.
En ese contexto, declaró que su gobierno siempre ha respetado la autonomía de la UdeC y en este caso –dijo- respetará las decisiones que los universitarios resuelvan respecto al Fosap.
“Tengo la certeza de que el rector estará dispuesto al diálogo respetuoso y estará abierto y sensible, tengo esperanza de que Leonardo y los universitarios que lo acompañan sabrán valorar el diálogo respetuoso”.