Colima.- Ante la situación que se registró este fin de semana en Michoacán, en que comandos atacaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya había alertado sobre posibles ataques.
“Aquí en Colima, en el puerto, del análisis que se hizo con todos los mecanismos y con los niveles de seguridad que se han logrado en el estado, se planteó reforzar un poco más toda la estrategia pero no se ve como un elemento de alto riesgo”, dijo.
Anguiano Moreno explicó que Segob avisó sobre este fenómeno a todos los estados y Colima no fue la excepción.
“Se nos pidió que tuviéramos reunión de todo el equipo de seguridad de dependencias federales, estatales y municipales, y se revisaran todas las áreas que se consideran estratégicas”.
El gobernador afirmó que ya se cuenta con resultados de estos análisis y se tiene un plan de trabajo: la estrategia de seguridad que se viene implementando en Colima, a consecuencia de la alerta por parte de la Segob y tras los ataques en Michoacán, contempla reforzar la seguridad en cada una de las instalaciones de estas tres empresas federales, ya que los objetivos de los presuntos ataques serían empresas estratégicas que pudieran representar afectaciones al movimiento económico.
En Colima, por orden de la Segob se sostuvieron reuniones para determinar estrategias y analizar los posibles aspectos vulnerables de empresas; en el estado se tomaron medidas en tres empresas federales: la CFE, Pemex y en el puerto de Manzanillo.
“En las reuniones, la CFE manifestó los puntos que se consideraban vulnerables de su parte; se tiene un plan de trabajo que ya se ha venido trabajando de manera regular y que ahora se va a intensificar. También se tuvieron reuniones con Pemex, que tiene en las diferentes áreas del estado y se ha hecho un estado de sus puntos débiles para reforzar la seguridad”.
Reconstrucción de daños por Manuel
Mario Anguiano aseguró que la próxima semana se espera iniciar con la entrega de apoyos a las familias que perdieron enseres domésticos en el estado por el paso de la tormenta “Manuel”, acción que darse ante la presencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Hay el ofrecimiento de Sedatu de estar aquí el jueves de la siguiente semana, si está el secretario lo primero que vamos a entregar van a ser los apoyos para las personas que perdieron sus enseres domésticos”.
Manifestó que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Colima y del secretario de Educación, Emilio Chuayfet Chemor, sigue siendo una posibilidad; “se tienen fechas tentativas pero no hay confirmado nada de manera formal”.
Derechos Reservados AFmedios