Mario Monti fue designado primer ministro de Italia y anunció este miércoles la formación de un nuevo gobierno que sustituirá al del extravagante Silvio Berlusconi, quien fue obligado a renunciar mientras el país lucha para mantener bajo control su enorme deuda.
Monti, que también asumirá la cartera de Economía, presentó su nuevo gobierno al presidente Giorgio Napolitano para su aprobación, luego de dos días de negociaciones con los mayores bloques políticos del país.
El excomisionado de la Unión Europea ganó el apoyo del partido del saliente primer ministro Berlusconi y del partido de izquierda más grande este martes.
“Estoy convencido de la capacidad de nuestro país de sobrepasar esta etapa difícil”, dijo Monti.
Berlusconi renunció el pasado sábado por la noche, por lo que algunas personas celebraciones afuera de su oficina, con lo que terminó una era en la política italiana. El mandatario fue obligado a renunciar por las dificultades para la aprobación de recortes al gasto, luego de 18 años de estar en la oficina de primer ministro de manera intermitente.
El partido de Berlusconi permanecerá como la fuerza parlamentaria más grande del parlamento, dentro del cual Berlusconi ha dicho que permanecerá en activo. El presidente del partido, Angelino Alfano, calificó de “positiva” su plática con Monti.
El sucesor de Berlusconi enfrentará una ardua tarea, debido a que Italia tiene una de las deudas internas más grandes de Europa, con el equivalente a 2.6 billones de dólares, o el 120% de su producto interno bruto.
Con información de CNN