Colima.- Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en Colima, Mario Anguiano Moreno, hizo un recuento de obras realizadas durante el 2014 y durante lo que va de su sexenio, destacando los premios nacionales e internacionales que su administración ha recibido, las mejoras en trámites que, dijo, le han dado más eficiencia a su gobierno, y la cercanía con el gobierno federal que le ha permitido realizar obras con inversión de este ámbito.
Por otra parte justificó la deuda que la entidad tiene, atribuyéndola a la disminución de participaciones federales y los fenómenos hidrometeorológicos ,como fue Jova; refutó los cuestionamientos en materia de seguridad, señalando que quienes los hicieron deberían de ir a Iguala, Guerrero, para que puedan comparar.
“Quienes comentan que Colima es un estado inseguro, ¿por qué no van a Iguala para que vean lo que es inseguridad?”, expresó.
Al abordar el tema financiero, el mandatario estatal señaló que el cambio en la fórmula de distribución de participaciones no ha beneficiado a Colima, que ha sufrido una disminución de más de mil 200 millones de pesos.
Refirió también las condiciones adversas que dejaron fenómenos hidrometeorológicos, haciendo alusión a Jova y Manuel, que obligaron a contraer empréstitos para solventar las emergencias.
Otro factor que citó en materia financiera fue el incremento de compromisos, destacando las mil 306 plazas basificadas en salud durante lo que va de su sexenio, así como los espacios que han tenido que cubrir en materia de educación y la inversión en materia de seguridad.
Destacó que su gobierno subsidia la tenencia a contribuyentes cumplidos desde 2011, y que así lo hará durante 2015 para beneficiar a los ciudadanos.
Mario Anguiano aseguró que durante su mandato se ha trabajado para que Colima sea mejor, coordinando esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, lo que ha permitido elevar el nivel de vida de la población que ha sido su objetivo desde 2009.
“El compromiso asumido fue el de convertir al gobierno de Colima en el más eficiente”, aseveró.
Para lograr este cometido, dio a conocer que se definió una planeación estratégica que puso objetivos, metas y actividades relevantes, y que estableció responsables y fechas de cumplimiento, a lo que se le llamó “Modelo Colima”.
Además, dijo que cada institución determinó un objetivo de gran impacto, con lo que surgieron 52 proyectos líderes. Uno de esos fue mejorar los trámites y servicios que el gobierno brinda a la población, por lo que se eliminó más de la mitad de los 900 trámites que había.
Refirió como ejemplo trámites en Transportes que se hacían en tres días y que ahora se hacen en dos horas, y el Hospital Regional, en el que la atención en el área de urgencias se realiza en siete minutos.
El mandatario estatal resaltó las ventajas que administrativamente tienen los colimenses, como es la impresión de cartas de no antecedentes penales, certificados y actas de nacimiento, entre otros. Señaló que se han mejorado más de 168 trámites, de los cuales 84 se pueden realizar en línea.
Mario Anguiano aseguró que los premios y reconocimientos recibidos son para que instancias externas con prestigio nacional e internacional verifiquen las mejoras que se tienen y no sea el propio gobierno el que lo señale.
El Banco Interamericano de Desarrollo, otorgó el premio GobernArte 2014 a la entidad en la categoría Gobierno de Segundo nivel Administrativo + Sociedad Civil, “Estrategia integral para salvaguardar la tranquilidad en Colima”. “Esto fue ante 101 propuestas que recibió el BID de muchos países”, refirió.
Recordó que Colima fue designada también como capital americana del 2014.
“Estos reconocimientos nos indican que organismos nacionales e internacionales certifican que el camino por el que vamos es el correcto”.
Con la norma ISO 9001 2008 se tienen certificados 211 procesos, lo que permite al gobierno estar seguros de que las mejoras conseguidas permanezcan.
Refirió las mejoras que se han realizado en infraestructura carretera estatal y federal, así como en espacios culturales, de salud y educación, la tecnificación en el campo colimense y la consolidación del Puerto de Manzanillo como el primer lugar en movimiento de carga contenerizada, que este año cerrará con 2.3 millones de Teus.
Anguiano Moreno también destacó el interés de las empresas por seguir invirtiendo en el estado, como es el caso de Peña Colorada y Marindustrias.
Reconoció el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principalmente por cumplir con los ocho compromisos establecidos en Colima que implicaban la realización de 26 obras, de las cuales la mitad están concluida o por concluir y el resto están por iniciar, como es el caso de la construcción del Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez y el Parque Metropolitano en Tecomán.
En el tema de la pobreza, el titular del Poder Ejecutivo Estatal reconoció que en 2012 se incrementó la pobreza extrema, lo que atribuyó al desempleo en Tecomán generado por la aparición del HLB en el cultivo del limón, pero aún con esos parámetros destacó que Colima es de las entidades con menor pobreza en el país, así mismo se mostró confiado en los resultados que tendrán los programas implementados para abatir estos rezagos, los cuales dijo se verán reflejados en las cifras que presente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con el programa Colima Online, la entidad es pionera en garantizar el acceso al servicio de internet en 319 plazas públicas, con lo que se beneficia al 82 por ciento de la población.
“No hay otro estado del país y de América Latina que tenga mejor conectividad”, estableció el mandatario estatal.
Respuesta del Poder Legislativo
Sin ningún cuestionamiento, el legislador priista Óscar Valdovinos Anguiano respondió el informe retomando cifras y conceptos vertidos por el mandatario estatal en su discurso.
“El contenido de las acciones realizadas muestra con claridad el avance de cada una de ellas, así como los beneficios sociales que ha generado”.
El priista dijo confiar en que el gobierno de Mario Anguiano tenga un cierre positivo en beneficio de los colimenses, y se refirió a los premios que instituciones nacionales e internacionales otorgaron a la administración estatal, como los del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Valdovinos Anguiano aseguró que a cinco años del inicio de la administración estatal, el gobernador “maduró” en el ejercicio del poder político, y que ha sido capaz de contener y disminuir el avance de los principales problemas que aquejan a la población.
“Tener un gobernador como Mario Anguiano es contar con un gobernante afín a las luchas diarias que realizan los colimenses por tener una mejor calidad de vida”.
Seguridad
Con motivo del informe de labores del mandatario estatal, se desplegó un fuerte operativo de seguridad, en el que destacó la presencia de varias decenas de escoltas que impidieron el acceso a los reporteros hacia el área de butacas y el pleno del Legislativo, así como a los ciudadanos que se congregaron afuera del Congreso estatal, con el objetivo de acercar sus peticiones a Mario Anguiano.
Lo chusco del informe
Al presentar al gobernador del estado para que hiciera uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado, Oscar Valdovinos Anguiano, dijo: «Cedo el uso de la voz al diputado Mario Anguiano Moreno».
Al momento de los posicionamientos de los partidos, el priista Martín Flores Castañeda fue el que más se extendió en su discurso, ganándose los silbidos de los legisladores de oposición.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/af_informegobernador2014{/ppgallery}