Colima.- Este miércoles por la mañana el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, dijo que los programas destinados a mejorar la economía de los colimenses, en especial los que van dirigidos a las Pequeñas y Medianas Empresas, tienen la misma lógica, guardadas las proporciones, con el programa emergente implementado por el Gobierno federal en Michoacán para disminuir los problemas sociales.
A pregunta expresa de AFmedios, el mandatario explicó que los problemas que tiene la entidad no se pueden negar, pero que es ahí donde las gestiones y las estrategias de gobierno deben atacar no solo un frente, en el caso de la delincuencia, sino el entorno y crear las mejores condiciones para que el desarrollo económico ayude a minimizar los problemas sociales.
«Vemos que el Gobierno federal llega a los estados como Guerrero y Michoacán que están atravesando por momentos muy complicados y difíciles, es el mismo principio (programas en Colima). Sólo que nosotros lo comenzamos a hacer no a partir de que tengamos un conflicto o un problema serio, sino que podamos ir adelantando».
La mañana de este miércoles, el mandatario estatal y el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, entregaron 670 equipos del Sistema de Punto de Venta a igual número de beneficiarios de la entidad para mejorar el sistema administrativo de los propietarios de pequeñas empresas.
El apoyo es para ciudadanos-empresarios afectados por la Tormenta Tropical Manuel.
Al retomar la palabra. Anguiano Moreno dijo que un ejemplo de las estrategias que se implementan se da en el tema de seguridad, donde el objetivo es intentar que no ingresen personas que participan en la delincuencia, pero que si lo hacían, tener la capacidad de reacción de manera social y de seguridad.
«Del análisis que habíamos realizado es que la comunidad donde veíamos que estábamos fuera de lo normal era rincón de López, donde íbamos a definir una estrategia e íbamos a actuar a fondo. Se desarrolló la estrategia, se viene aplicando y de entrada se comenzaron a detener algunas de las personas que venían originando (el problema)», dijo.
Afirmó que Rincón de López tiene ya garantizada la seguridad.
En ese sentido, dijo que Armería y Tecomán son puntos delicados en materia de pobreza y que a su vez genera conflicto sociales de seguridad, pero que también hay municipios como Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima con sus propios problemas en materia de pobreza y seguridad.
«Tampoco seríamos honestos si no reconocemos que dentro de estas ciudades ciertos sectores requieren de atención especial».
En tanto, respecto a la petición del Congreso local para que funcionarios de su gobierno fueran citados a comparecer y explicar qué está pasando en materia de seguridad, dijo que dio la instrucción de que acudan y atiendan todas las inquietudes planteadas por los legisladores.
«Algunas veces da la impresión de que se sale de control, pero yo digo que cuando se da esto es motivo de atención para el gobierno del estado; la evaluación que hacemos, además de hacerlo día con día, también la hacemos a mediano plazo. Si analizan todo el 2012 y 2013, van a ver que hay una disminución. Si comparan enero del 2014 con 2013 y 2011, se van a dar cuenta de una cosa, que este enero fue de los mejores años que hemos tenido. Algunos días de febrero se nos disparó, pero se empieza a desarrollar una estrategia y se empiezan a detener delincuentes y luego la cantidad de incidentes delictivos, sin dejar de reconocer que se están presentando, vuelve a una etapa de disminución, espero que termine el mes de febrero para comparar con los de otros años».
El Ejecutivo señala que la gran mayoría de los hechos delictivos siguen siendo entre delincuentes y sin afectación directa a la población.
Derechos Reservados AFmedios