Ciudad de México.- Tras 19 años de permanecer preso, Mario Villanueva Madrid, fue trasladado a su domicilio en Chetumal, Quintana Roo, después de que el Segundo Tribunal Unitario, con sede en Toluca, le concediera la prisión domiciliaria.
La noticia fue dada a conocer antes de concluir el martes 9 de junio, a través de las redes sociales del exmandatario, con un mensaje que decía que “iba a casa”.
“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años en la cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado”.
Mario Villanueva anunció que continuará buscando su libertad, apoyado por sus defensores públicos dirigidos por Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.
El exgobernador de Quintana Roo fue el primer funcionario encarcelado por tener vínculos con el crimen organizado: fue detenido en el “maxiproceso” emprendido por el gobierno mexicano hace 22 años para desarticular al Cártel de Juárez.
Villanueva estuvo preso en varios penales de México y una cárcel en Estados Unidos, después de su detención el 25 de mayo de 2001.
En 2018, por órdenes de Alfonso Navarrete Prida, como secretario de Gobernación, y Renato Sales Heredia, coordinador de seguridad, en el periodo de Enrique Peña Nieto, se dio la anuencia para que el exgobernador fuera trasladado al Cefereso de Chetumal, por motivos de salud.
Villanueva será trasladado desde la clínica donde se encontraba hospitalizado, a su domicilio particular en Chetumal.
Con información de agencias
Derechos Reservados AF