México.- Del 21 de noviembre de 2015 al 31 de marzo de 2016, los santuarios destinados a albergar a las mariposas monarcas en los estados de México y Michoacán, permanecerán abiertos al turismo.
A pesar de su retraso, causado por los efectos del Huracán Patricia y del frente frío número 8, la especie realizó su recorrido desde Canadá y Estados Unidos.
En Michoacán los paradores turísticos que estarán abiertos al público serán:El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo; Senguio en el municipio de Senguio; y Sierra Chincua, situado en el municipio de Angangueo.
De la misma forma en el Estado de México el espectáculo de las mariposas Monarca se podrá apreciar en el Capulín y Macheron, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.
La Secretaría del Medio Ambiente invita a participar en la campaña “Protejamos Alas Monarca” para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.
«Sube tus observaciones a la plataforma NaturaLista, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país».
Para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #SoyMonarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.
Así mismo recomendó a quienes visiten los Santuarios seguir las siguientes indicaciones del Código del turista responsable:
1. Sigue las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
2. Durante el recorrido sigue los senderos establecidos.
3. No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
4. No te lleves plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
5. No fumes, ni enciendas fogatas.
6. Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
7. Guarda silencio durante tu estancia en el santuario.
8. No uses flash para tomar fotografías.
9. No molestes, no tomes, ni lleves mariposas Monarca.
10. No permanezca más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.