Ciudad de México.- Tras varias horas de sesión, la Cámara de Diputados continuará la votación, en lo general, del dictamen en materia de fideicomisos el próximo martes 6 de octubre, puesto que no se alcanzó el quórum para continuar con la votación en la sesión de ayer.
El dictamen pretende reformar distintas leyes en materia de fideicomisos, con la intención de desaparecer 109 de ellos y recuperar 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos para programas sociales, proyectos prioritarios y salud.
Ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para una sesión de continuación el martes 6 de octubre.
Ayer se contó con la presencia de 222 diputadas y diputados de un total de 500, por lo tanto no había quórum legal para continuar con la votación en lo general y se suspendió la votación.
En tanto que la discusión en lo particular del proyecto continuarán el próximo martes, a partir de las 11:00 horas de modo presencial.
Discusión
En la sesión del Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PVEM y PRD discutieron el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.
Las modificaciones planteadas son a las leyes: de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.
Las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático, y la de Víctimas.
Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que contribuirá a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerán la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del COVID-19.
el Pleno rechazó dos mociones suspensivas presentadas por el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), quienes planteaban detener el proceso de dictaminación y devolver el documento a Comisión, para un análisis más profundo y razonado.
Derechos Reservados AF