Martha Sosa quiere ‘brincar’ de la Cámara Alta a la Baja

Colima.- La senadora Martha Leticia Sosa Govea se registrará este domingo como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el segundo distrito electoral.

El evento será a partir de las 11:00 horas en la sede estatal del PAN, de acuerdo a la invitación que la senadora giró a los medios de comunicación vía email.

Martha Sosa ya fue diputada local, presidenta municipal de Manzanillo, perdió la contienda por la gubernatura con Mario Anguiano y actualmente es senadora.

En 2003 ya contendió por la diputación federal por el segundo distrito electoral y perdió con Rogelio Rueda Sánchez.

Pide más servicios básicos para los adultos en plenitud

La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea presentó una iniciativa para añadir un artículo 6 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que se considere la creación de más establecimientos donde se otorguen servicios básicos para beneficio de este sector social.

“Se estima necesario añadir un artículo 6 Bis a ese ordenamiento, para que se considere la creación de más albergues, asilos, casas hogar y otros establecimientos que consignen servicios básicos para beneficio del adulto mayor, en el que el Estado –a través de sus dependencias–, así como las entidades federativas, los municipios e instituciones privadas promuevan la creación de dichos lugares, tomando como base el aumento poblacional”, indicó la Legisladora por Colima.

Sosa Govea también propuso insertar en el artículo 3 de la ley los conceptos de albergue, asilo, casa hogar, centro de día, estancia o cualquier otro lugar exclusivo para el adulto mayor.

“Es necesario que no sólo se reconozca en la ley a los establecimientos que tienen como objeto el cuidado, protección y esparcimiento del adulto mayor, sino que se definan los conceptos de albergue, asilo, casa hogar, centro de día, estancia o cualquier otro lugar exclusivo para el adulto mayor.

“Cabe apuntar que dichos conceptos ya se encuentran reconocidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, por lo que es congruente homologar dichos términos con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, explicó.

Recordó que en 2002, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en esta materia, se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la cual se creó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

A partir de entonces, prosiguió, el Instituto se ubica como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años de edad y más.

“Actualmente, nuestros adultos mayores reciben los servicios del Inapam a través de 31 delegaciones estatales, mil 342 subdelegaciones municipales, cuatro mil 720 clubes de tercera edad a nivel nacional y cuatro centros culturales.

“El DIF nacional ha trabajado para disponer de una red de 191 casas hogar, 221 estancias de día, 18 centros culturales, 11 albergues, 7 campamentos recreativos y 4 mil 559 grupos de atención especial. De esta forma, como se aprecia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia coadyuva a las tareas de atención a los adultos mayores”, expuso.

Sin embargo, Sosa Govea advirtió que México deberá enfrentar el fenómeno de envejecimiento poblacional y, con ello, una mayor frecuencia de personas que sufren algún grado de dependencia o invalidez, lo cual trasciende de forma importante en la familia y la sociedad, ya que habrá de repercutir en una mayor vulnerabilidad en este segmento de la población.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, señaló, en 2010 había en el territorio nacional 10.5 millones de adultos mayores, lo que significa que 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más.

A esto, añadió, hay que tomar en cuenta que el Consejo Nacional de Población estima que para 2030 habrá 22.2 millones de adultos mayores, y para el 2050 el 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, lo cual indica que el 72 por ciento de este incremento ocurrirá a partir del año 2020.

“De ahí la importancia de que el Congreso legisle a favor de la atención de los adultos mayores, como lo hacemos con esta iniciativa, que esperamos encuentre el respaldo suficiente para ser avalada”, concluyó.

La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí