Colima.- La diputada local panista, Martha Sosa Govea, señaló en tribuna del Congreso local que desde hace varios años, Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) no ha pagado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), lo correspondiente al impuesto de agua potable y drenaje.
La legisladora dijo que esto ha acumulado varios millones de pesos en deuda.
Ayer 15 de noviembre se aprobó un exhorto en el Congreso local dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, para ponerse al corriente con los pagos.
“Son varios millones de pesos porque se trata de pagar por toda la superficie del recinto fiscal autorizado, como cuando cualquier persona va y solicita un contrato de agua y pagas en función de toda la superficie de tu terreno”.
La diputada señala que API se ha negado a pagar este impuesto aduciendo que es un organismo federal y tiene independencia, pero subrayó que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la autonomía de los organismo federales sólo aplica en el pago del impuesto predial, y no en los de agua potable y del drenaje.
“Representa el abuso y la prepotencia de las dependencias federales que quieren ver chiquito al municipio e incluso al estado, aquí es un organismo operador paramunicipal (…) Hay que enfrentar a la federación y decirle lo que está haciendo mal y pedir que la API le cumpla al ayuntamiento con lo que la ley marca”.
El ayuntamiento de Manzanillo, subrayó, debe ser respaldado en este proceso de regulación por el Gobierno del Estado.
El exhorto también solicita que API rehabilite sus redes de drenaje y agua potable para eliminar fugas.
Derechos Reservados AFmedios