Colima.- Este viernes y ante los 3 mil 207 agremiados al Sindicato del gobierno del estado, Martín Flores Castañeda, rindió su informe de labores, aprovechó para agradecer al gobernador su voluntad pero también puso un ultimátum al gobierno del estado para ponerse al corriente en algunas prestaciones pendientes.
«Apreciamos y reconocemos los esfuerzos que la Administración Estatal que usted encabeza realiza para cumplir con el pago de salario y prestaciones, así como el incremento salarial; por todo ello reciba la gratitud de los trabajadores. Muchas gracias Gobernador», dijo.
El líder sindical señaló que la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones que culminó con la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, y la instalación del IPECOL, es el resultado de un análisis de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, en las que se atendieron las propuestas del Sindicato, tanto por el Poder Ejecutivo, como el Legislativo.
«Que permitieron el respeto a los derechos y conquistas laborales, y generar viabilidad financiera, para el pago de jubilaciones y pensiones por los siguientes 100 años».
Inmediatamente expresó que sin embargo este esfuerzo se está poniendo en riesgo ante el incumplimiento del pago oportuno de las aportaciones, el entero de las cuotas de los trabajadores, y los descuentos por préstamos al IPECOL.
«A la fecha existe un retraso de 3 meses, de seguir así en poco tiempo todo el esfuerzo realizado habría sido en vano. Por lo anterior pedimos su intervención Señor Gobernador para solucionar el retraso en el pago oportuno al IPECOL», reclamó.
Dijo que de la misma forma le piden al gobernador se respete la incorporación al IMSS, para todos los trabajadores en la modalidad 10, en los términos del convenio suscrito entre el IMSS-Gobierno del Estado – Sindicato en el año de 1981, mismo que tiene cobertura total de seguridad social, que son prestaciones en especie, servicios médicos, y económicos, riesgo de trabajo, pensión por invalidez cesantía, vejez, y fallecimiento, así como el servicio de guardería.
«Por ningún motivo aceptaremos el cambio a la modalidad 38, que solo tiene cobertura en servicios médicos, y riesgo de trabajo. Nuestra propuesta es hacer un frente común Gobierno del Estado y Sindicato para convencer al Director General del IMSS en ratificar el convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS modalidad 10 con 4.1 salarios promedio de cotización de todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado. En esta conquista sindical por ningún motivo aceptaremos el cambio de modalidad en el IMSS».
El líder sindical aprovechó para unirse al discurso del gobierno federal y a la 4T en materia de transparencia.
«Damos la bienvenida a la cuarta transformación del País que impulsa desde la Presidencia de México nuestro Presidente; esta Organización sindical recibe con beneplácito la recién aprobada Reforma Laboral, que obliga a los Sindicatos a la rendición de cuentas, la transparencia, y la elección democrática de los Dirigentes mediante el voto, libre, directo y secreto de todos los trabajadores. Bienvenida pues la cuarta transformación del País, que sea para bien de los mexicanos”.
Cristian Meiners Tovar, representante del gobernador del estado, y secretario de Administración, dijo reconocer la capacidad de Martín Flores para el beneficio de los sindicalizados y con un diálogo abierto con el gobierno estatal.
«Haré y ejerceré todas las facultades que me otorga la Ley para el Instituto de Pensiones para hacer las auditorías, determinar los créditos y retener de las participaciones federales de todas las entidad y por su puesto incluyendo el propio gobierno estatal, para que cumplan con las obligaciones que están estipuladas en la nueva Ley».
Agregó que en el año 2015 – al inicio de la administración – se dieron cuenta que el IMSS les determinó un crédito por no estar cotizando al salario real de sus trabajadores como lo establece el convenio de 1998.
«Los Sindicalizados siguen en modalidad 10 precisamente porque tenemos un diálogo abierto».
Por su parte Martín Flores se dijo satisfecho pues informó que pasaron de un activo circulante de 25 millones a 87 millones de pesos, garantizando la estabilidad laboral, autonomía e independencia sindical, el ejercicio pleno a la jubilación móvil integral, la sustitución oportuna de las plazas por jubilación, el corrimiento de escalafón y modernizamos.
«Logramos 3 incrementos salariales anuales que ascendieron al 18.2 por ciento al sueldo y todas las prestaciones nominales, otorgamos más de 70 millones en financiamientos, logramos 940 acciones de vivienda que están por concluirse con los 2 nuevos fraccionamientos», dijo.
Derechos Reservados AFmedios