Colima.- Martín Flores Castañeda, dirigente de la Unión de Sindicatos al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, aseguró que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), desde hace 20 años ha rendido cuentas del dinero público que recibe, en referencia a la recién promulgada Ley General de Transparencia por el Presidente de la República.
Esta normatividad estipula la obligatoriedad de que los sindicatos transparenten los recursos que reciben de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
En entrevista con AFmedios, Flores Castañeda refirió que la Ley General de Transparencia es un tema de avanzada porque gracias a esta, los entes obligados darán a los ciudadanos información de acciones, programas, obra, gastos propios, y gastos de operación.
El coordinador de los diputados locales priistas también apuntó que el grupo parlamentario de su partido prepara una reforma local, a propuesta del candidato a gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, para que todo funcionario público electo en votaciones haga su declaración patrimonial.
“Que la gente sepa cuánto gana y el patrimonio que genera con los propios ingresos como servidor; que se armonicen ingresos con gastos”.
Ley de Transparencia
El lunes 4 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en el acto de promulgación, dijo que con esta ley se da un paso más para cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la gestión pública.
Peña Nieto subrayó que la legislación estipula 50 obligaciones mínimas de transparencia que todas las instituciones públicas deben desplegar en sus portales de transparencia, los cuales deberán actualizarse periódicamente.
El presidente también detalló que se amplían los sujetos obligados a los poderes Judicial y Legislativo, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como los sindicatos.
Derechos Reservados AFmedios