Colima.- A las 16:00 horas de este lunes 28 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Tormenta Tropical ‘Marty’ evolucionó a huracán categoría I.
#MARTY en el Océano Pacífico ha evolucionado a #Huracán categoría 1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) septiembre 28, 2015
De acuerdo con los datos obtenidos en el vuelo de recnocimiento del avión caza huracanes de los Estados Unidos se estableció que el sistema se desplaza lentamente hacia el noreste, muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
A las 16:00 horas, Marty se localizaba a 125 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que Marty generará nublados densos con potencial de lluvias intensas a punutales torrenciales en Guerrero (sierra y costas) y Michoacán (oriente); intensas en Oaxaca (occidente) y muy fuertes en Jalisco y Colima.
Así mismo se prevé oleaje de 3.5 a 4 metros en las costas de Guerrero y Michoacán y en sus zonas marítimas hasta 4.5 metros y en las costas del occidente de Oaxaca de 2.5 a 3 metros y en sus zonas marítimas hasta 3.5 metros.
En el periodo del lunes 28 de septiembre al jueves 1 de octubre, Marty podría generar precipitaciones acumuladas de 150 a 300 milímetros en Guerrero, incluso con valores acumulados puntuales de 500 milímetros en la sierra sur y costas de esta entidad, con potencial de propiciar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.
Debido a su intensificación a huracán en las próximas 24 horas se prevén vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y Michoacán.
José Juan Michel, delegado en Colima de la Conagua señaló que el pronóstico establece que el 1 y 2 de octubre podría pasar a 155 kilómetros lo que dejaría precipitaciones copiosas, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil ya ha alertado a las unidades municipales para que estén atentas.
Melchor Ursúa Quiroz, director de la UEPC señaló que la población debe dar seguimiento a la información que se genere y tomar las precauciones respectivas.
A las personas que viven cerca de los arroyos les sugirió que desalojen si consideran que la lluvia que se está registrando no es normal, como ocurrió el sábado 26 de septiembre. Citó el caso de los ramaderos, a quienes les dijo que también deben tomar previsiones a tiempo para que no pierdan mobiliario cuando el oleaje se incremente.
El Director de Protección Civil de Manzanillo, José Guadalupe Tene Rodríguez, descartó que exista peligro para el puerto y expresó que, a pesar de que la probabilidad de dicha tormenta es que se aproxime a las costas, podría haber lluvias y los manzanillenses han de estar alertas y retirados de las costas.
“Hay posibilidad de que haya viento, pero peligro para Manzanillo no existe.”
En Armería se registra, hasta el momento, fuerte oleaje en la playa “El Paraíso”, asociadas con el efecto de la luna llena del domingo 27 de septiembre, informó Francisco Hernández Arceo, Director de PC de Armería.
El funcionario señaló que a partir del día miércoles 30, podrían verse estragos de las lluvias del huracán.
Las recomendaciones actuales son para los trabajadores que se encuentran en las playas, que recojan después de terminadas las labores para evitar que por el fuerte oleaje haya pérdidas materiales.
Derechos Reservados AFmedios