Marzo y abril se mantendrán secos, lluvias comenzarían en mayo

Colima.- La Comisión Nacional del Agua informa que concluyó el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” que ocasiona un enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico; con ello se regresa a condiciones climáticas neutras.

Eleazar Castro Caro, director de la Comisión Nacional del Agua Colima, recordó que las predicciones de lluvia para este año estaban por debajo de lo normal para los primeros meses y adelantó que durante la primavera las lluvias se mantendrán en los mismos parámetros.

Además informó que este fin de semana se registraron 4 milímetros de lluvia en El Trapiche y 1.5 milímetros en Peñitas, en Colima.

Lo que resta del mes de marzo se esperan precipitaciones por debajo del promedio, que es 7.7 milímetros, por lo que se podrían esperar algunas lluvias muy ligeras y aisladas en algunas zonas, pero las condiciones climáticas serán mayormente secas.

Abril es un mes seco, aunado a ello el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias por debajo de la media.

Por su parte, en mayo se estabilizarán las precipitaciones y se espera que comiencen las lluvias para entonces. El promedio de precipitación para este mes es de 11.6 milímetros de lluvia.

Temperaturas

El director de Conagua Colima recordó que el incremento en las temperaturas es normal para estas fechas.

Se espera que las temperaturas extremas para el estado de Colima alcancen los 43°C, al igual que durante el 2016. “Llegamos a los 43 grados en La Esperanza y en la zona de Callejones”, recordó Castro Caro.

Rayos UV

Finalmente Eleazar Castro Caro aclaró que los altos niveles de radiación UV registrados los últimos días en Colima son derivados de las altas presiones registradas y cielos despejados que no filtran los rayos, por lo que éstos llegan más directos.

Es recomendable que la población tome sus precauciones evitando la exposición directa al sol, sobre todo de niños y adultos mayores, además de usar protector solar y gorras o sombreros.

Derechos Reservados AFmedios