Jalisco / Carmen Aggi Cabrera.- Sesenta y nueve brigadistas forestales combaten desde un incendio que afecta la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán desde la semana pasada y ha consumido más de 2 mil hectáreas.
La Dirección de la Reserva informó mediante un comunicado que el incendio está ubicado en el Cerro de la Bandera, y en los parajes Mesa del Chayote y Tanque Verde en los Municipios de Tuxcacuesco y Cuautitlán de García Barragán.
Actualmente hay 69 combatientes forestales interviniendo para sofocar el fuego.
Se menciona que lleva un 50 por ciento de avance en su control y sólo el 30 por ciento de la superficie afectada está totalmente liquidada.
Las brigadas que actualmente trabajan en tres divisiones diferentes pertenecen al Ejido Ayotitlán, Ejido Zenzontla, a la Dirección de la Reserva y a la Comisión Nacional Forestal.
Derivado del aumento del incendio en uno de sus frentes, se solicitó apoyo inmediato a dos brigadas más: una de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en el Estado de Jalisco y otra del Ejido Ahuacapán.
La zona del incendio es de difícil acceso, por lo cual se solicitó la presencia del helicóptero “El Colibrí” del gobierno jaliciense, para hacer vuelos de evaluación y analizar las estrategias de intervención de las brigadas.
Personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán es apoyado permanentemente por personal de la Gerencia Nacional de Manejo del Fuego a través del Centro de Formación Forestal con sede en Ciudad Guzmán.
La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán se encuentra dentro los estados de Jalisco y de Colima, en el occidente de México.
Derechos Reservados AFmedios