Colima.- Autoridades estatales y federales expresaron apostar a la construcción de más bocatormentas y a que la gente no tire basura en lugares indebidos, para evitar la inundación de calles, como ocurrió durante la lluvia de este 15 de junio en gran parte del estado.
En rueda de prensa, Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, afirmó que la mayoría de las calles inundadas tuvieron origen en la basura que bloqueó las rejillas.
“Las calles que se inundaron, la mayoría, fueron por basura, inclusive dentro de los mismos patios de las casas (…) Es una falta de respeto para todos, a veces lo tiran muy arriba y abajo es donde tienen el problema, es algo que debemos tomar mucho en cuenta”.
Héctor René Ocón Bayardo, director de Caminos de la Seidur, adelantó que la apuesta es la construcción de bocatormentas en varios municipios de la entidad para evitar que algunas vialidades asemejen ríos durante una lluvia, sin embargo, se desconoce con exactitud cuántos y en dónde se requieren.
“Se están haciendo estudios por municipio, los que había ya no tienen vigencia, es una inversión algo grande (…) Las áreas verdes sí ayudan a que sea permeable el agua, hasta ahorita, el asunto primordial es apostar a los colectores, esa cultura no se estuvo dando muchas administraciones atrás (…) la clave está ahí, no tanto en si está bien desarrollado o no”.
Exhortó a la población a retirar las bolsas de basura de la calle cuando detecten que está en camino una tormenta.
“Que permitan que pase la lluvia y después volverlas a sacar, las bocartormentas con unas pocas bolsas se tapan y luego el agua brinca a las banquetas y domicilios”.
Informó que tras una revisión generalizada, no se registran daños críticos en la infraestructura pública de la entidad, y adelantó que se planea colocar un colector pluvial en el puente de un centro comercial ubicado sobre el tercer anillo periférico.
Por su parte, Eleazar Castro Caro, director local de la Conagua, informó que el promedio de precipitación pluvial en la entidad fue de 52.5 milímetros, aunque en algunas zonas se registró mayor cantidad de lluvia, como en la localidad de El Chanal, donde se registraron 57. 5 milímetros.
Para este 16 de junio, se mantienen probabilidades de lluvia de 20 a 50 milímetros debido a una zona de inestabilidad con trayectoria paralela a las costa colimense.
Derechos Reservados AFmedios