Colima.- La cifra actual es de 140, pero podría subir hasta 190 el número de viviendas dañadas por las detonaciones para la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo.
En entrevista, Guido Mendiburo Solís, delegado del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que 140 casas ya fueron certificadas con daños, en tanto, se evalúan 50 más.
“Esta inspección fue hecha por peritos del Colegio de Ingenieros Civiles del puerto de Manzanillo, gente completamente independiente que no es parte del gobierno federal, estatal o municipal, hicieron un levantamiento con el cual se determinaron los daños”.
Parte de las viviendas afectadas por las detonaciones se encuentran en las colonias Libertad, Sector 6 y Alameda.
Cabe recordar que a inicios de diciembre del 2016, un grupo de habitantes de estas colonias bloqueó las instalaciones del túnel en protesta por el daño a sus viviendas. Fue después que se colocaron mesas de atención para hacer un padrón de propietarios con viviendas dañadas.
El funcionario asegura que la SCT se hará cargo de las reparaciones siempre y cuando se determine que fueron causadas por las detonaciones que concluyeron en diciembre de 2016, para ello, afirma, se hicieron inventarios antes y después de las detonaciones.
“Algunos son sólo grietas, otros tienen fisura en una columna o en su losa, todo depende de eso, hasta que tengamos por completo el inventario de daños podremos hacer una valoración pero por lo pronto ya las estamos atendiendo”.
La promesa de las autoridades federales, reiterada por el delegado de la SCT Colima, es concluir la construcción del túnel ferroviario antes que concluya el 2017, cuatro años después de que se licitó por primera ocasión.
En esta obra se estiman invertir alrededor de 2 mil millones de pesos.
Derechos Reservados AFmedios