Colima.- A partir de julio, al menos 200 establecimientos en el estado de Colima, deberán aplicar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los alimentos preparados, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) especificó una lista de cuáles son los productos que se incluyen en este lineamiento, con el objetivo de evitar que los consumidores paguen este impuesto sobre artículos que deberían tener otra tasa tributaria.
Aunque la Ley del IVA lo establece, y no es un impuesto nuevo, muchos de éstos establecimientos (tiendas de conveniencia y minisúpers) no lo están aplicando y al ponderarlo en la Tercera resolución miscelánea, podrán ser sujetos de un cambio en su precio.
Lo que el SAT hizo fue puntualizar cuáles alimentos serían sujetos del gravamen, como los burritos, chapatas, pepitos, hamburguesas, gorditas, quesadillas, tacos, flautas y sándwiches, emparedados, baguettes, tortas, paninis, sushi, hot cakes, alitas, molletes y tamales entre otros.
Esta medida afectaría a tiendas como Kiosko, Oxxo y locales dentro de los supermercados que venden alimentos en donde el cliente puede prepararse el hot dog y las sopas instantáneas, sushi, pizzas, bocadillos, cuernitos, que se ofrecen en áreas de comida rápida.
De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2014 (DENUE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Colima hay 149 Kioskos y 71 Oxxos, además de kioskos de snacks en cadenas comerciales como Soriana.
Y es en estos, por lo menos 200 establecimientos, donde los colimenses podrían percibir el aumento de los precios.
El SAT recordó que la venta de estos alimentos no afecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 8% que se aplica a la llamada comida chatarra, ya que la actividad principal es una prestación de servicios y no una simple venta.
Derechos Reservados AFmedios