México.- Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que más de 200 mil familias en el país viven en zonas de riesgo.
En rueda de prensa para dar a conocer los cambios en el pronóstico de la temporada de ciclones y huracanes 2016, dijo que es responsabilidad de los ayuntamientos y no de la SEDATU, verificar cuantas personas habitan en zonas de riesgo.
Lo anterior, porque la dependencia federal se aboca a zonas urbanas, y la mayoría de las poblaciones en riesgo están en zona rural.
“Yo podría decir que hay más de 2 mil o 3 mil zonas de riesgo con más, y lo digo abiertamente, de 200 mil familias en todo el país que viven en zonas de riesgo”.
Dijo que se ha insistido a los titulares de protección civil de los estados para que se acerquen a esas familias con el objetivo de que se trasladen a un lugar seguro.
Cambia pronóstico de ciclones y huracanes
Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que derivado de una transición entre los fenómenos del niño y la niña, se ha modificado el pronóstico de ciclones y huracanes 2016.
“Estas anomalías, en conjunto con el cambio climático, han provocado que se modifique la dirección de los vientos dominantes lo que ha alterado las lluvias en todo el planeta, es por ello que tuvimos el febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio más cálidos de la historia”.
En el océano Pacífico, el pronóstico incrementa de 17 a 20 ciclones tropicales, mientras que en el Atlántico, el pronóstico pasó de 13 a 15 ciclones tropicales.
En total, se pronostican 16 ciclones más en ambos océanos, de los que 7 serían categorías 3 o mayor (5 en el Pacifico y dos en el Atlántico).
Al respecto, el titular nacional de Protección Civil indicó que se tienen identificados más de 12 mil 400 refugios temporales en todo el país, con capacidad para albergar hasta 2 millones 621 mil personas, sin embargo, exhortó a las unidades estatales a actualizar sus inventario de refugios.
También recomendó realizar desazolve de drenajes y arroyos, reforzar bordos de contención en ríos, realizar poda de árboles de gran copa e incrementar la difusión de recomendaciones y avisos a la población.
A la población, la exhortó a evitar tirar basura en los cauces y calles.
“Uno de los grandes problemas en muchas partes del país es la gran cantidad de basura que se tira a las cuencas pensando que se la va a llevar, pero esa basura es la que ha provocado muchas veces graves inundaciones”.
Derechos Reservados AFmedios