COLIMA.- A un mes de que se registrara el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán Michoacán, dejando gran afectación en varios municipios del estado de Colima, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señaló sin precisar la cifra, que son más de 200 millones de pesos los que aportará el Gobierno Federal para apoyar a los damnificados.

«Por las cifras que más o menos conocemos, pero no me atrevería a dar una cifra exacta hasta que no tengamos los datos con mucha precisión, pero van a ser más de 200 millones de pesos los que se estarán generando por parte del gobierno de México para estas personas que sufrieron daños por los sismos, esto de manera inmediata».

«Adicionalmente, pues, aquellos que aplicarán para lo del programa de Reconstrucción de Vivienda, en el caso de quienes tuvieron pérdida total».

La mandataria estatal reconoció que incluso ellos han seguido recibiendo reportes de personas que aseguran no fueron censadas, y solicitó a quienes requieran el apoyo, hagan llegar la solicitud.

«Propiamente a este programa emergente del Gobierno de México, no se puede ingresar porque era un programa como su nombre lo dice emergente, que la fecha de registro fue corta y que ya está incluso por llegar el recurso; pero el compromiso que hemos asumido como gobierno estatal es atender a estas personas que por alguna razón en su momento no fueron registradas en el censo y de la misma forma en la que se les está apoyando se les estará apoyando a los que sí, por parte del gobierno de México, estar generando ese respaldo por parte del gobierno estatal».

Vizcaíno Silva dijo que se ha continuado con las visitas en los domicilios reportados por parte de los especialistas, primero para hacer el levantamiento, y determinar si el daño es menor, mayor, o es pérdida total, y segundo, para determinar si los daños que presentan estas viviendas son daños nuevos, o son daños que ya tienen cierta antigüedad y que no están relacionados con el sismo.

Refirió que en los próximos días se tendrá información definitiva sobre la atención y el apoyo a las personas que se vieron afectadas por el sismo por este censo que se llevó a cabo de manera conjunta entre el gobierno del estado y el gobierno de México.

«Estamos convencidas que muy pronto se verán cristalizados estos esfuerzos, tenemos ya información de que la aprobación de estos recursos está avanzando y que muy pronto llegarán al estado de Colima para que puedan ser entregados a las y los beneficiarios».

Derechos Reservados AF