Colima.- De acuerdo al Censo Nacional de Población 2010, más de 21 mil colimenses mayores de 15 años no habían concluido un mínimo de tres años de educación primaria.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) considera que estas 21 mil 627 personas no podrán mantener sus habilidades de lectoescritura, por lo que son consideradas como analfabetas funcionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra representa el 4.5 por ciento de la población colimense mayor de 15 años.
El total de analfabetos en el estado de Colima es de 23 mil 854, es decir, 5 por ciento del total de la población mayor de 15 años.
En la entidad, mil 597 personas sólo estudiaron el preescolar; 7 mil 407 sólo cursaron el primer año de primaria y 12 mil 623 estudiaron hasta segundo grado.
A nivel nacional, se estima que poco más de nueve millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetos funcionales, que representan 11.6 por ciento de este sector de la población.
La cifra de mexicanos que nunca han aprendido a leer o escribir alcanza los 5.9 millones.
En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, las personas que no lograron cursar tres años de primaria o nunca han asistido a la escuela para alfabetizarse superan la media nacional.
El INEA establece que las personas de 15 años y más que acreditaron menos de tres grados de primaria tienen alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo.
Derechos Reservados AFmedios