Colima.- Cuando fue directora de Desarrollo Social y Programas Sociales de la Sedescol, la actual diputada federal Eloísa Chavarrías Barajas recibió, presuntamente, alrededor de 700 mil pesos de familias que buscaban beneficiarse de un programa para obtener productos como láminas o tinacos.
Sin embargo, a pesar de que las familias aportaron el recurso, nunca recibieron los productos, informó Indira Vizcaíno Silva, secretaria de Desarrollo Social, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
“Es un recurso que nunca ingresó a las finanzas del Estado, por lo tanto la responsabilidad directa no es del Estado sino de una persona que se quedó con ese dinero”.
Informó que la Sedescol ha registrado a 287 personas que afirman haber sido víctimas de este presunto fraude, y que ahora se trabaja en obtener un dictamen de la Contraloría estatal que permita al Gobierno del Estado hacerse responsable del recurso y regresarlo a las familias que lo aportaron.
“No nos corresponde directamente a nosotros sancionar a quien haya sido responsable, pero la estamos asumiendo como propia y el problema será resuelto una vez que tengamos el dictamen de la Contraloría que nos permita hacer el pago de estos adeudos”
Aunque se tienen 287 personas registradas, indicó que las presuntas víctimas podrían ser más pues aún se trabaja en la registro de recibos.
Padrón de adultos mayores se rasuró de 3 mil 100 a 464 beneficiarios
Informó además que como parte de la “unificación” de padrones de adultos mayores beneficiarios de una pensión del Gobierno del Estado, actualmente sólo se tienen 464 beneficiarios. Antes de que eso ocurriera, se informó que eran 3 mil 100.
“Hay un padrón de 464 beneficiarios (…) Fue una decisión que se tomó de respetar la ley, está plasmado en la legislación que no se podría tener duplicidad en pensiones”.
Actualmente, detalló, se adeudan cuatro bimestres (marzo -octubre), pero se espera liquidar la deuda antes del 2017.
Prevén otro programa de pensiones
Adelantó que con el recurso que se ahorrará de la “unificación” de padrones de pensiones, se creará otro programa denominado “60 a 64”, con el que se entregará un apoyo económico a alrededor de 3 mil 600 adultos en este rango de edad.
Sin embargo, los beneficiarios no deberán recibir ningún otro tipo de pensión y deberán encontrarse en situación de pobreza, pobreza extrema o alto grado de vulnerabilidad; o bien, padecer alguna enfermedad o discapacidad que les impida trabajar.
Hasta ahora no se ha determinado el monto que se les entregaría.
Derechos Reservados AFmedios