Aguascalientes.- El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, el Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, señala que en 2014 se detectaron 14 millones de casos nuevos, 8.2 millones de muertes y 32.6 millones de personas sobrevivientes a la enfermedad.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que durante 2014 el cáncer en órganos hematopoyéticos fue el de mayor presencia en menores de 20 años: hombres con 59.2 por ciento y mujeres el 61.1por ciento. Este tipo de cáncer afecta los órganos relacionados al funcionamiento de las células sanguíneas como el bazo, ganglio linfático, timo, hígado y la médula ósea.
En ese mismo año, los menores entre 15 y 19 años presentaron la tasa de letalidad por tumores malignos más alta: cinco de cada 100 varones y cuatro de cada 100 mujeres que salieron del hospital por un tumor maligno, fallecieron.
El cáncer de órganos hematopoyéticos tiene la tasa de mortalidad más alta en menores de 20 años con tres defunciones por cada 100 mil habitantes. Divididos por sexo, los hombres tienen mayor incidencia con tres defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres sólo dos.
En la población adulta, de 20 años y más, dos de cada 10 casos de cáncer en hombres es por tumor maligno en los órganos digestivos; mientras que tres de cada 10 mujeres con cáncer parecen tumores malignos de mama.
Respecto a la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos, los varones tienen más incidencia que las mujeres. Divididos en grupos de edad, el grupo de 80 años y más presenta 18 fallecimientos de varones contra 13 de mujeres de cada 100 egresos hospitalarios.
El cáncer de órganos digestivos presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores malignos en la población de 20 años y más: 33 muertes por cada 100 mil habitantes.
Divididos por sexo, los fallecimientos aumentan a 35 por cada 100 mil habitantes hombres, mientras que en las mujeres son 31.
El comportamiento de la edad cambia según la edad, los niños presentan cáncer mayormente en tejidos, mientras que los adultos en órganos.
El diagnóstico encuentra el 80 por ciento del cáncer diseminado en niños y con localización específica en adultos. De igual manera, el tratamiento con quimioterapias funciona mejor en menores de edad que en adultos.
Derechos Reservados AFmedios