Ciudad de México.- Este miércoles se incrementará de 3 mil 200 a 5 mil 800 el número de elementos de seguridad que vigila los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González anunció que también se aumentará a el número de 14 aeronaves que realizan vigilancia aérea.
Por su parte el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, detalló que tan solo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se ubican 800 elementos, quienes han permitido que se cumplan 72 horas de funcionamiento sin suspensión.
Se establecieron 11 ductos prioritarios en los que se desplegó seguridad de Sedena, Semar y Policía Federal. En algunos sólo una corporación vigila, mientras que en otras comparten los trabajos.
Estos 11 ductos se centran al interior del país y hacia el Golfo de México, pero conectan a las ciudades de Matamoros, Cadereyta, Madero, Tuxpan, Minatitlán, Azcapotzalco, Toluca, tula, Salamanca y Guadalajara.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó las cinco acciones generales del plan para combatir el robo de combustible:
- Mantener y reforzar la vigilancia
- Aumentar el volumen de distribución
- Adquirir 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 31 mil litros
- Reforzamiento de programas sociales en los municipios aledaños a los ductos
- Judicializar los procesos de investigación hasta desmantelar la red de robo
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo consciente de la necesidad que existe para resolver con prontitud el abasto.
“Dos veces al día nos reunimos, de 6:00 a 7:00 de la mañana y de 9:00 de la noche hasta las 11:00 y 12:00 de la noche para hacer los cortes. Y está trabajando todo el gobierno.”
El mandatario federal explicó que descubrieron algunos ductos con construcciones alrededor, afectando su observación.
“Ha habido dos tipos de invasiones: las que tienen que ver con la gente que no tiene dónde vivir y pone su casa en lo que es el derecho de vía, y los que se dedican al robo de combustible que ponen bodegas encima del derecho de vía.”
Tanda para el bienestar
López Obrador anunció un nuevo programa federal llamado “Tanda para el Bienestar” que buscará apoyar con créditos a pequeñas empresas.
“El que tenga un pequeño negocio va a recibir un crédito y va a tener un periodo de gracia, y luego va a empezar a pagar ese crédito mensualmente. Terminando de pagar, al año ya va a tener derecho a una cantidad mayor para que se ayuden.”
Indicó que hasta el momento se han contabilizado a tres millones 500 mil interesados de pequeñas y micro empresas.
Este programa se desprende de los “créditos a la palabra” promocionados por el presidente donde las personas de escasos recursos recibirán apoyos económicos sin cobro de interés.
Detalló que estas “tandas” serán montos muy pequeños de seis mil pesos aproximadamente para apoyar la compra de pequeños artículos como estufas, refrigeradores o triciclos.
“Tuvimos la experiencia, cuando fui jefe de Gobierno se otorgaron estos créditos y hubo una recuperación altísima.”
Derechos Reservados AFmedios