Colima.- Ante el riesgo constante de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, la Secretaría de Salud Estatal exhorta a la población a usar métodos de barrera que disminuyan el riesgo de contraer estos padecimientos.
En entrevista con AFmedios, María Eugenia Figueroa Santana, Coordinadora Estatal del Programa de VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, informó que durante el año 2015, la enfermedad de transmisión sexual más presentada en hospitales públicos y privados de Colima fue la candidiasis, con 586 casos.
“Siempre que una persona tenga una relación sexual sin un método de barrera, como el condón masculino o femenino, habrá la posibilidad de contraer una enfermedad”, afirmó.
Durante el 2015, la Secretaría de Salud del estado de Colima registró los siguientes casos de enfermedades de transmisión sexual, cabe señalar que las cifras engloban a personas atendidas tanto en clínicas privadas como en hospitales del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEDEMAR.
1. Candidiasis urogenital: 586 casos
2. Trichomonas: 189 casos
3. Virus del Papiloma Humano: 183 casos
4. Sífilis adquirida: 48 casos
5. Herpes genital: 39 casos
6. Gonorrea: 30 casos (Diagnosticadas sólo en hospitales de la Secretaría de Salud)
7. Chancro: 3 casos
Además, se registraron 53 casos de VIH y 92 de SIDA; este último es cuando la enfermedad ya está presente en el cuerpo, mientras que el primero, es sólo el virus.
El grupo de edad que menos casos de ETS registra es el de 15 a 19 años de edad, mientras que el de más casos, es el que va de los 25 a los 49 años de edad.
“Es donde está la edad productiva y reproductiva de un hombre y una mujer, es cuando se da el ejercicio de esa sexualidad aunque no siempre con responsabilidad”.
Se calcula que por cada 10 hombres con una enfermedad de transmisión sexual, también hay una o dos mujeres que la presentan.
“La cultura que tenemos, desafortunadamente, es que el hombre mientras más relaciones tenga es más hombre, y ello influye en que tengan más casos”, añadió.
La enfermedad más presentada en mujeres es el virus del papiloma humano, aunque es el hombre quien lo transmite, mientras que en los hombres, las más registradas son la candidiasis, la sífilis adquirida y el herpes.
La especialista recomendó a la población usar siempre métodos de barrera como son los condones femenino o masculino, así como verificar que la otra persona no tenga una enfermedad de transmisión sexual.
“Porque la cara y cuerpo la podemos ver pero el organismo ya no, hay que detectar cualquier cosa anormal en los genitales, no debe haber protuberancias, ronchitas, ni color rojo ni morado, la piel debe estar sana”, agregó.
Datos de la OMS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:
- Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).
- Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
- Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).
- Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).
- En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnostico certero.
- Algunas ITS, como el herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.
- Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.
- La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.
Derechos Reservados AFmedios