Colima.- César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo, dio a conocer que durante el primer puente vacacional del año, en las tres noches que se midieron del 3 al 5 de febrero, el estado de Colima tuvo una ocupación hotelera del 67.95 por ciento y una derrama económica de más de 51 millones de pesos.
Comparado con el año pasado que se tuvo una ocupación del 66 por ciento, indicó, se registra un crecimiento en afluencia turística de 9 mil 800 a 11 mil 100 personas.
“Este tema de la ocupación es nuestro indicador que más estamos buscando impulsar, porque sin duda para atraer nuevas inversiones hoteleras, el primer indicador en el que se fija un hotelero es la ocupación, entonces mientras tengamos ocupaciones del 50 por ciento quiere decir que hay una oportunidad de negocio en la plaza”, explicó.
Precisó que si un hotel vive con arriba del 30 o 35 por ciento de ocupación y empieza a tener una ganancia, el incremento de esta cobra mayor relevancia.
Adelantó que se planea seguir realizando actividades para incrementar la afluencia turística; además de esperar en este 2017 un crecimiento del 3 al 4 por ciento respecto al 2016.
“De por sí el 2016 fue un año bueno, esperamos que este 2017 independientemente de la incertidumbre que se ha generado en los mercados, creemos que los indicadores que tenemos nos permiten suponer un crecimiento para este año”, concluyó. BP