Aguascalientes.- La población que participó en la generación de algún bien económico o servicio, es decir, las personas con empleo, alcanzaron los 54.2 millones durante el cuarto trimestre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cantidad de empleados contabilizados en el último trimestre de 2018 es superior en un millón 300 mil personas al mismo periodo del 2017.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi reveló que la Tasa de Desocupación se colocó en 3.3 por ciento del a Población Económicamente Activa, lo que no representó cambios con relación al trimestre anterior, pero tuvo una ligera disminución en relación al cuarto trimestre de 2017 de (-)0.1 por ciento.
La Tasa de Desocupación reúne a las personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su intención para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.
Por su parte, la Tasa de Subocupación se colocó en 6.9 por ciento de la población ocupada, 3.7 millones de personas, lo que representó una reducción trimestral de (-)0.1 por ciento, pero no registró variación alguna en su comparación anual.
La Tasa de Subocupación se refiere a la población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
Sin embargo, la Tasa de Informalidad Laboral 1 representó el 56.6 por ciento de la población ocupada, 30.7 millones de personas, y fue el único indicador que registró reducciones en ambos comparativos, trimestral de (-)0.1 por ciento y anual de (-)0.4 por ciento.
Esta tasa reúne a las personas que se desempeñan en el sector informal, realizan trabajo doméstico, agropecuario no protegido o subordinados en unidades económicas fuera de la seguridad social.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 fue de 27.4 por ciento de la población ocupada, 14.9 millones de personas, y disminuyó trimestralmente (-)0.1 por ciento, pero tuvo un alza anual de 0.5 por ciento.
En este indicador se contabilizan a las personas ocupadas en unidades económicas que operan sin registros contables y funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, pero sin constituirse como empresa.
Derechos Reservados AFmedios