Más de 56 mil elementos de Guardia Nacional desplegados en el país

Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, coordinador nacional de la Guardia Nacional, informó que son más de 56 mil elementos del cuerpo de seguridad los que se encuentran desplegados en 150 coordinaciones territoriales de los 32 estados de la República.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el comandante detalló que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) acompañan a la Guardia Nacional cien mil elementos más.

La Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son las entidades federativas donde se destinó el mayor número de efectivos.

En Colima tiene una sola coordinación regional con 535 elementos, a los que se suma personal de Sedena, Semar y Policía Federal, para lograr un total de dos mil 565 elementos.

El comandante de la Guardia, explicó que en reclutamiento de personal, la Secretaría de la Defensa Nacional ha captado a 11 mil 433 hombres y mujeres de una meta de 14 mil 833. La Secretaría de Marina, a 3 mil 173 de 6 mil 337 efectivos.

Diariamente un promedio de 180 aspirantes se someten a evaluaciones médicas y físicas, además de controles de confianza, mientras que los elementos ya inscritos toman cursos de integración con duración de alrededor de siete semanas.

Los elementos en formación reciben capacitación en materia de ética policial y cultura de la legalidad, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, primeros auxilios, derechos humanos y uso de la fuerza, perspectiva de género, nociones de derecho penal y seguridad pública, defensa policial y acondicionamiento físico, armamento, prácticas de tiro y conducción de vehículos policiales.

Reclutamiento

Para el presente 2019, el estimado de reclutamiento para la Guardia Nacional es de 21 mil 170, el cual será realizado por Sedena y Semar. Actualmente se tienen captados a 14 mil 606 voluntarios para integrarse a la Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio detalló que a todo el personal que desea pasar a la Guardia Nacional se le ha hecho un examen médico y físico.

De la Policía Federal, 11 mil 540 elementos realizaron el examen físico 10 mil 739 y, de ellos, no lo han aprobado 801.

En el caso de Sedena el examen físico lo hicieron tres mil 684 y no lo aprobaron 127; el médico de tres mil 448 no lo aprobaron 363. Igual las cantidades de Semar, 11 no aprobaron el examen físico y 43 el examen médico.

“Las principales enfermedades por las cuales no se ha aprobado el examen médico que son: obesidad, diabetes, problemas vasculares, tatuajes y algunos otros padecimientos.”

También se está realizando al personal, como un requisito para pasar a la Guardia Nacional, el examen de control y confianza. Aunque el comandante aclaró que en este caso solamente se le va a realizar al personal de Sedena y de Semar, dado que el Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar por un año más la vigencia de las evaluaciones al personal de la Policía Federal.

AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de multiplicar el número de policías en los estados ante el déficit que actualmente presentan.

Dio a conocer que un fondo de alrededor de 10 mil millones de pesos será destinado a la seguridad y la contratación de más efectivos para estados y municipios.

Armas ilegales

Por su parte, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, detalló a la prensa que la dependencia a su cargo trabaja para impedir el ingreso ilegal de armas al país.

Las Fuerzas Armadas mantienen un despliegue territorial de diez puestos militares estratégicos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, además de 12 puestos móviles y 37 regionales.

Sandoval González Derivado de las campañas de canje de armas y desarme voluntario, se han recuperado 139 mil 276 armas.

Informó que las autoridades federales, estatales y municipales han asegurado un total de 193 mil 413 de estos artefactos, pero están pendientes por tener bajo control un millón 679 mil armas.

Recordó que la portación de armas requiere de licencia particular y oficial para el caso de autoridades y personas físicas o morales, ambas emitidas por la Sedena con previa acreditación de los requisitos que la ley exige.

Derechos Reservados AFmedios