Más de 74 intoxicados en cena de graduación del Bachillerato 2; empresa de banquetes pide se aclare

Colima.-Luego de que la SSyBS del estado confirmara el “brote epidémico de intoxicación alimentaria” de 74 personas en una fiesta de graduación de bachilleres, celebrada éste sábado en un local ubicado al norte de Colima, Mayela Gutiérrez, a nombre de la empresa Banquetes San Nicolás a través de redes sociales, desestimó la información proporcionada por la dependencia estatal.

Relata que la empresa tiene siete años de experiencia, por lo que “es muy raro que si fuera intoxicacion por nuestros alimentos se deberian (sic) haber enfermado el 100% o por lo menos una muestra representativa y lo confirmado son 100 personas de 1112 personas presentes en el evento”.

Mayela Gutiérrez, especula una serie de posibilidades de dicha intoxicación: “muchas veces compran vino adulterado, llevan piñas con carnes frias, botana extra, etc. cosas agenas (sic) al banquete que podria (sic) eso causarles daño, inclusive en caso muy extremo alguna tercera persona poner (sic) aguna sustacia (sic) en parte de la comida”.

En el siguiente párrafo se dicen los principales interesados en que el caso se esclarezca y que se castigue a los responsables por lo que colaboran con la Secretaría de Salud, quien ya realiza las investigaciones epidemiológicas y sanitarias correspondientes al caso para deslindar responsabilidades.

Lectores de AFmedios reportaron que varios asistentes a la cena de graduación del Bachillerato 2, de la Universidad de Colima, resultaron intoxicados al parecer tras consumir los alimentos ofrecidos en la fiesta el sábado por la noche. La Secretaría de Salud confirmó que hasta la mañana del lunes 10 de junio había 74 afectados.

“Se les comunica que han estado cayendo (sic) personas al Centro de Salud y atenciones médicas, que asistieron a la graduación del Bachi 2, anoche en Jardín de Gales en muy mal estado de salud, con Vómito y Diarrea… parece ser que es una infección muy fuerte y comentan los médicos que, o estaba en mal estado la cena que ofrecieron o alguno de los chefs que preparo (sic) los alimentos se encontraba enfermo y no tuvieron el cuidado y contaminaron los alimentos… Alerta!!!!», compartieron para esta agencia.

La persona que denuncia asegura que ocho personas, integrantes de su familia e invitados, están en muy malas condiciones de salud, por lo que pidió el apoyo de AFmedios para difundir la situación y así lograr que más personas afectadas se sumen a este llamado a las autoridades.

“Esto es serio, muy serio y espero nos unamos para demandar a estas personas…. Urge que mi familia está muy mal… ya van 8 de nuestra familia e invitados con los mismos síntomas…».

La denuncia indica que de cinco de los familiares fueron atendidos en el Centro de Salud de la Virgencita, posteriormente acudieron a una farmacia con atención médica para recetarse y ahí les dijeron que ya habían atendido a cuatro personas más por la misma razón.

De acuerdo con la persona que hizo la denuncia, en la clínica de la Secretaría de Salud, ubicada por avenida 20 de Noviembre, fue donde se les atendió.

Los afectados han recibido al recomendación de llamar al 01 800 REGULAS (7348527) pero hasta el momento no se habían podido comunicar.

Secretaría de Salud confirma intoxicación, van 74 afectados

«Hasta este lunes por la mañana, setenta y cuatro personas, entre los 16 y 43 años de edad, han sido atendidas en clínicas y hospitales de las instituciones públicas del Sector Salud en el estado por un brote epidémico de intoxicación alimentaria, luego de participar en una fiesta de graduación de bachilleres que se celebró el sábado anterior por la noche en un local ubicado al Norte de la ciudad de Colima», refirió un comunicado de la Secretaría de Salud del estado.

Los afectados se encuentran estables y 17 de ellos han sido dados de alta por mejoría, aún cuando este lunes seguían ingresando más afectados a la clínica del ISSSTE.

La dependencia explicó que de acuerdo al testimonio de los propios afectados, al festejo asistieron alrededor de 500 personas, entre graduados y familiares, y la cena que les ofrecieron consistió en lomo mechado con salchicha, ensalada de col, crepas con queso y jamón y cuernitos, en banquete que proporcionó una empresa de Villa de Álvarez.

El domingo, al levantarse, comenzaron a presentar la sintomatología de dolor de cabeza, gas estomacal y vómito, aunque en el transcurso de la mañana se agravó la sintomatología al presentar mareos, diarrea y deshidratación, por lo que acudieron a diferentes clínicas y hospitales públicos y privados para ser atendidos.

Respecto a las instituciones públicas, indicó que 37 afectados han sido atendidos en la clínica del ISSSTE, 22 en las clínicas 1 y 19 del IMSS, y 15 en el Hospital Regional Universitario.

La Secretaría de Salud indicó que los primeros reportes de este caso fueron recibidos en el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y notificados a nivel central, faltando por agregar los que se sigan presentando este lunes.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) tomó muestras de hisopo rectal y hará lo propio con los alimentos involucrados que ofreció la empresa, para ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y conocer las causas de esta intoxicación alimentaria.

La Secretaría de Salud convocó a los comensales que sientan mareos, vómitos y dolor abdominal, a que acuda a la unidad de salud.

Se recordó que en esta época de calor hay que tener buena conservación y manipulación de los alimentos, a fin de disminuir el riesgo de contaminación.

Derechos Reservados AFmedios

 

New layer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí