Ciudad de México.- Además de los seis mil elementos de la Guardia Nacional, más de mil personas se desplazarán hacia la Frontera Sur para colaborar en las acciones de atención a migrantes: 825 del Instituto Nacional de Migración y 200 de la Secretaría de Bienestar.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y encargado del proyecto, explicó que el próximo martes 18 concluirá el despliegue de la Guardia conformada por elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, y aclaró que en esta ocasión será complementada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.
También dio a conocer que este viernes, habrá una reunión con las autoridades estadounidenses para discutir los puertos de entrada a migrantes y determinar el número de personas, así como su nacionalidad, que serán enviadas a México en espera de una audiencia de asilo.
Por su parte, el Plan del Desarrollo Integral para Centroamérica será concluido y presentado la semana que viene, puesto que aún se tienen reuniones con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala.
El Gobierno de México ya tiene asignados 6 mil millones de dólares destinados para el desarrollo del Centroamérica.
“Ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día y vamos a demostrar que sí se puede y que sí se puede en el corto plazo. El desarrollo no es que sea una idea de largo plazo, sino que también se puede en el corto plazo.”
Flujo migratorio
A su ves, el secretario explicó que una de las principales intenciones es reducir el flujo migratorio, que según datos del gobierno de Estados Unidos, incrementó 300 por ciento en el último año.
El secretario explicó, una vez más, que el Gobierno de México no quiere tener a un millón de personas viajando por el país sin saber quienes son; el día de ayer, al salir de la conferencia de prensa matutina, el canciller dijo a los medios que no querían que los migrantes cruzaran México, si su objetivo era llegar a otro país.
“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”.
Sin embargo, esta mañana su discurso cambió al señalar que se les advertirá a los migrantes que, por su legislación, Estados Unidos no les permitirá llegar hasta allá.
“Entonces, no estamos contra ellos, lo único que estamos diciendo es: Necesito que te registres, necesito que me digas qué vienes a hacer a México. Y si vas a Estados Unidos te comento, te digo, te informo -no por decisión mexicana-, los norteamericanos tienen sus leyes, sus decisiones y no te van a permitir o vas a sufrir mucho para poder estar en Estados Unidos. Eso no es una decisión de México.”
Ayuda internacional
El próximo martes, también se concretará el apoyo que brindará la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencias de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Unicef, la Organización internacional de las migraciones, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El canciller anunció que invitarán a la Secretaría General de la ONU, en cumplimiento del pacto de Marraquesh, para que colabore en el proceso y vigile el respeto de los derechos humanos.
Ebrard Casaubón explicó que México va a regular sus flujos migratorios, pero necesita el apoyo de todos los países y la comunidad internacional. “El desarrollo de Centroamérica es compromiso de todos.”
Otro de los objetivos principales de la ayuda internacional es desarmar el tráfico de personas, especialmente el de niños –de ahí la visita de Unicef-, para evitar que los menores sean usados para que los migrantes adultos reciban permisos de trabajo más rápido.
Derechos Reservados AFmedios