Guerrero.- De acuerdo al Gobierno de México el programa Sembrando Vida superó la meta de un millón de hectáreas plantadas durante el 2020, sembrándose más de 663 mil 400 millones de especies en los 20 estados donde estuvieron empleadas más de 416 mil personas —30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres—.
Las entidades beneficiadas en este programa fueron Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que con presupuesto aprobado de 28 mil 929 millones de pesos, Sembrando Vida incrementa para 2021 las hectáreas y siembra de plantas.
Así como el número de sembradoras y sembradores en los 20 estados donde opera, consolidándose como el programa agroforestal más grande del mundo y el principal generador de empleo en el país.
En visita de trabajo al municipio de Petatlán, Guerrero, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez destacó que la meta en 2021 es llegar a más de mil millones de plantas sembradas en un millón 75 mil hectáreas y aumentar a 430 mil el número de sembradoras y sembradores.
Explicó que esto significa la creación de 15 mil empleos adicionales para el campo en este difícil momento generado por la pandemia, con un ingreso garantizado de cinco mil pesos por persona beneficiaria, lo que representa una inversión de 25 mil 800 millones de pesos en todo este año.
“Iniciamos un año en que, con la incorporación de más viveros, más plantas y más beneficiarios, alcanzaremos la consolidación del programa. La semilla está sembrada señor presidente”.
En el Centro de Atención Campesina (CAC) “Campesinos Unidos”, May Rodríguez expuso que en 2020 este programa prioritario de la Secretaría de Bienestar tuvo una inversión federal de 27 mil 604 millones de pesos, que incluyó el pago a sembradoras y sembradores, así como la adquisición de plantas, semillas, herramientas básicas y, en su caso, instalación de sistemas de agua, además de gastos de operación y personal operativo.