JALISCO.- Con la intención de tener una sociedad mejor preparada y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), participaron en el Primer Macro simulacro Nacional del 2023.
El ejercicio se llevó a cabo en punto de las 11 de la mañana con la participación de más de un millón de personas tanto en el en el Área Metropolitana de Guadalajara como el interior del Estado, cabe resaltar que, en Puerto Vallarta, la participación del sector hotelero fue aceptable.
«Yo resaltaría el cómo se ha ido incrementando la conciencia ciudadana para participar en este tipo de proyectos; este año en la plataforma se registraron un millón 10 mil 22 personas, muchos de edificios públicos, escuelas, instalaciones municipales, pero también de edificio de apartamentos, casas habitación y en comparación a septiembre 19 que fue el acto previo a este son 220 mil 100 personas más» señaló el secretario de gobierno Enrique Ibarra Pedroza, quien en compañía del director de Protección Civil Víctor Hugo Roldán evacuaron en 3 minutos (un tiempo menor al del año pasado) el edificio de Palacio de Gobierno.
Recordar que la nueva ley de Protección civil por parte del Congreso de Jalisco, determinó que son tres ejercicios de este tipo los que se deben realizar cada año.
«Esto incrementa la factibilidad de tener mayor conciencia y mayor práctica, además en la reforma de la Ley nos indica que las Unidades Internas son los principales actores para hacer las revisiones y sobre todo coadyuvar en la evacuación como lo acabamos de hacer», dijo el titular de la Unidad de Protección Civil Jalisco.
En esta ocasión la hipótesis en nuestro Estado fue de un sismo de 7.9 con epicentro en el municipio de Tolimán, Jalisco.
El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, invita a la población a seguir participando en este tipo de eventos cuya intención es mejorar la respuesta en caso de emergencias y que todas y todos sepamos cómo actuar frente a eventualidades como sismos u otros fenómenos naturales.