Colima.- Francisco Javier Castaño Suárez, nuevo secretario de Seguridad Pública, afirmó que busca implementar un ataque a la delincuencia con más organización e inteligencia policial y técnica.
“No te podría decir los plazos pero creo que sí vamos a superar cualquier expectativa (…) La seguridad se debe ver desde un punto de vista integral, todos son importantes para su solución y se tiene que abordar de una forma más científica, más actual, de acuerdo a los nuevos retos que hay”.
¿Qué implica una forma más científica?- Se le cuestionó.
“Usar más inteligencia policial, usar inteligencia técnica en cuanto a la modernidad que ya existe, la estrategia se va a dar conforme vaya planteándose la situación”.
Dijo no temer a la situación de inseguridad que enfrenta el estado, que, hasta el mes de junio de 2016, mantiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país con 39.01.
“No, tengo 40 años en la Armada, soy infante de Marina, no te da miedo pero sí hay que andar con cuidado”.
Contralmirante infante de Marina, paracaidista de Fuerzas Especiales y Diplomando de Estado Mayor, Castaño Suárez evitó señalar un plazo para disminuir la inseguridad que padece el estado, sin embargo, aseguró que se superará cualquier expectativa.
Afirmó que se hará un análisis “completo y estructural” al interior de la Secretaría de Seguridad Pública con la intención de ‘reorientarla’ hacia los objetivos que marca el plan de Colima.
“Lo que necesitamos es organizarnos más, fomentar el trabajo de equipo, evaluar al personal y ya los problemas que vayan saliendo pues ya se irán dando (…) Debe implementarse más una capacitación de los cuerpos policiacos, una mejor orientación y liderazgo interno y creo que poco a poco ir aumentando sus capacidades en cuestión de conocimientos y material que tengan para trabajar”.
Respecto a la presencia de cárteles del crimen organizado, afirmó que la Secretaría hará lo que le corresponde, y para el resto, se coordinará con las fuerzas federales.
“Sí hay lugares críticos que tenemos que atender, principalmente la cuestión de los homicidios dolosos, el robo a casa habitación que está muy generalizado, hay que trabajar con prevención del delito (…) Ya estamos en el problema crisis (…) vamos a empezar de lleno y vamos a empezar a trabajar porque es un problema que debemos atender de inmediato”.
Derechos Reservados AFmedios