Personal de las unidades de salud del estado obtuvo el nivel más alto de participación en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida Profesional y Compromiso con la Calidad que se realizó este mes por cuarto año consecutivo al responder 384 encuestas, lo que representa un aumento del 40.7 por ciento en relación al año pasado.
El subdirector de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, Pompilio Torres Ornelas dijo que de esta manera los profesionales de la salud colaboraron con opiniones y propuestas para mejorar la calidad de los servicios y de la gestión en salud.
Asimismo, opinaron sobre la forma en que están organizados los Servicios de Salud, haciendo recomendaciones y observaciones sobre el nivel de organización de los mismos.
Con el propósito de medir la calidad de vida de los profesionales y el compromiso que tienen con la misma, informó que en esta encuesta nacional participaron trabajadores de los hospitales Regional Universitario y General Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, las tres jurisdicciones sanitarias e Instituto Estatal de Cancerología.
Señaló que la participación de los profesionales de la salud de Colima en dicha encuesta nacional está contemplada en el proyecto líder de Calidad en la Atención Médica, de ahí que para el programa SICALIDAD es importante la opinión de ellos. Añadió que se pretende hacer el mejor uso de la información para tomar decisiones orientadas a la mejora de la calidad de la atención a los pacientes.
A nivel nacional se respondieron 23 mil 428 encuestas, lo que representa un incremento del 10.7 por ciento con relación al 2011. En particular, Colima se ubicó en el sitio 20, por encima de los estados de Coahuila, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Puebla, Baja California Sur, Baja California, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.
{jathumbnail off}