Colima.- Tras haber derogado la figura de «enlace conyugal» que había sido creada para unir ante la ley únicamente a parejas gay, el siguiente paso del Congreso del Estado será la adecuación del Código Civil para que la figura del «matrimonio» deje de ser sólo entre un hombre y una mujer, y pase a ser entre dos personas.
Gabriela Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, quien en días recientes dio lectura a la derogación de la figura de enlace conyugal, dijo confiar en que la modificación se realizará este jueves 12 de mayo, en la próxima sesión del Congreso.
«Lo más seguro es que en la próxima sesión estemos sacando el dictamen (…) » Estamos haciendo el estudio y en breve estaremos presentando el dictamen para modificar el Código Civil y manejar la palabra matrimonio para que no haya discriminación cuando haya una unión entre una pareja del mismo sexo».
Cuestionada sobre el señalamiento del dirigente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, Alexis Plascencia, respecto a que se dejó en la incertidumbre a las parejas del mismo sexo que se casaron bajo la figura de enlace conyugal, mencionó que estas uniones serán respetadas, pero que en tanto no se realice la modificación completa, se desconoce si deberán obtener una nueva acta de matrimonio.
«Era el primer paso para modificar definitivamente el Código Civil, ya se está trabajando el dictamen y esperamos tenerlo listo en la próxima sesión (…) únicamente requerimos de una mayoría para que pueda pasar, no tenemos ningún problema en que el dictamen que podamos estar emitiendo a favor de los matrimonios igualitarios pueda tener la aprobación de los compañeros legisladores».
Aseguró que en la pasada sesión se obvió la lectura de los argumentos para derogar el enlace conyugal «para ahorrar un poquito de tiempo», pues ese día, también debían dar lectura a la nueva Ley de Transparencia que les llevó cerca de cuatro horas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez, negó que la derogación el Artículo 147 de la Constitución local, con la que desaparecen los enlaces conyugales, se haya hecho en ‘lo oscurito’.
Más bien, justificó que se haya obviado la lectura de los considerandos de esta reforma, debido a la extensión de la nueva Ley de Transparencia, aprobada en esta misma sesión y que debía ser leída en su totalidad.
“Es una práctica común en muchas ocasiones, pero no le resto ni poca importancia al tema de la derogación del contenido del artículo 147 constitucional, que va a permitir generar ya la regulación acorde a lo que dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Derechos Reservados AFmedios