Durante las próximas horas, la tormenta tropical ‘Max’ comenzará a debilitarse en su desplazamiento sobre el estado de Guerrero; sin embargo, propiciará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones de muy fuertes a intensas en Colima y Oaxaca, además se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura, así como probables trombas marinas en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este martes 10 de octubre, el ciclón tropical ‘Lidia’ se localizará muy cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano y ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. De hecho, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido alerta azul al oeste de la entidad colimense.
Por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima vigila dichos fenómenos hidrometeorológicos y exhorta a la población a mantenerse informada de su evolución y posibles afectaciones en la entidad. Hizo un llamado a extremar precauciones y atender de manera inmediata las indicaciones de las autoridades federales y estatales.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en algunas zonas del estado de Colima podrían originarse lluvias intensas con puntuales torrenciales de hasta 250 kilómetros, al igual que en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima que para el Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, ambiente frío y con bancos de niebla en zonas serranas, además de lluvias en la región. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.