Colima.- La tarde de este lunes 22 de julio, el Cabildo del Ayuntamiento de Ixtlahuacán aprobó por unanimidad los enlaces conyugales para personas del mismo sexo.
El alcalde Carlos Carrasco Chávez destacó que esta votación consensuada se deriva de un análisis detallado y del convencimiento pleno del cuerpo de regidores de que es necesario otorgar derechos a las parejas homosexuales.
Ixtlahuacán es el sexto municipio del estado en “dar el sí” la figura de enlaces conyugales, por lo que la reforma al artículo 147 de la Constitución local aprobada por el Congreso del estado el 4 de julio pasado obtuvo la mayoría de votos de los Ayuntamientos que necesitaba para entrar en vigor.
Los Ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y Armería aprobaron también esta reforma que brinda certeza jurídica a las parejas homoparentales. Por su parte, los municipios de Cuauhtemóc, Coquimatlán y Comala decidieron emitir una postura en contra de los enlaces conyugales.
Solo faltará que el cabildo de Minatitlán analice y determine si está a favor o en contra de la figura jurídica propuesta por el Congreso del estado, aunque no han definido una fecha para hacerlo.
Ahora que, como marca la ley, al menos seis de los diez municipios han dado su visto bueno a la modificación, el Congreso hará la declaratoria correspondiente para proceder a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con lo que entrará oficialmente en vigor.
Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán ya recibieron solicitudes de personas del mismo sexo interesados en unir sus vidas mediante la nueva figura jurídica.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, donde desde el pasado 27 de febrero se celebran matrimonios homosexuales, ha adelantado que dará la libertad a los interesados en elegir si desean casarse por matrimonio o enlace conyugal, ya que consideran la figura recién aprobada como discriminatoria.
Aunque la aprobación de la reforma por la mayoría de los ayuntamientos es un paso más, los enlaces conyugales aun tiene que superar una prueba importante: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues cualquier persona que considere que este planteamiento es lesivo a sus derechos podrá seguir acudiendo a la protección de justicia federal.
En este caso, el hecho de quién resuelva el amparo será trascendente. Si lo hace la Primera Sala, posiblemente determinará la figura como discriminatoria, pues ha manifestado que un régimen jurídico diferenciado para las uniones del mismo sexo, como el aprobado en Colima, es discriminatorio e inaceptable.
Mientras que si el amparo lo resuelve el Pleno de la SCJN posiblemente apoyará la decisión que tomó el legislativo local, pues ha expresado que los estados tienen la libertad de configurar y crear las figuras jurídicas que consideren convenientes siempre y cuando les otorguen los mismos derechos y obligaciones que al matrimonio.
Derechos Reservados AFmedios