Colima.- Este martes 1 de diciembre, el diputado independiente y Coordinador del Grupo Parlamentario “Juntos por Colima”, Guillermo Toscano Reyes fue electo, por la mayoría de los representantes de las diversas bancadas de la LIX del Congreso del Estado, como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.
Lo anterior durante la sesión extraordinaria No. 6 de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, en la que todavía fungía como Presidente el diputado Carlos César Farías Ramos, quien hizo la propuesta correspondiente para su relevo al cargo.
La decisión fue apoyada con los votos de las diversas fracciones, por parte del PRI la diputada Lizet Rodríguez Soriano; por el PAN a través del diputado Luis Fernando Antero Valle; de la diputada única de Movimiento Ciudadano Ma. Remedios Olivera Orozco; por Nueva Alianza la diputada única Rosalva Farías Larios; del PVEM a través de la diputada Martha Meza Oregón y del diputado independiente Miguel Ángel Sánchez Verduzco; no así con la del grupo parlamentario de Morena.
Una vez tomada la protesta de Ley correspondiente, el nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Guillermo Toscano, agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros, por ello se dijo comprometido a seguir trabajando de manera armónica para lograr los acuerdos parlamentarios que obliga su trabajo al frente de tal comisión.
“Vamos a construir para trabajar en beneficio de los colimenses, somos una legislatura más que atípica, somos la primera legislatura con tanta pluralidad, donde convergen 7 partidos políticos y legisladores independientes con su propia bancada como su servidor, y en esa pluralidad necesitamos encontrar los acuerdos para poder definir hacia dónde vamos”.
Aseguró que dará continuidad a los trabajos inherentes de la Comisión que ahora preside para seguir dando viabilidad y buen gobierno al Poder Ejecutivo de la entidad.
“En este último año de nuestro cierre constitucional tenemos que demostrar que estamos a la altura de lo que los colimenses exigen para poder legislar en políticas públicas que los beneficie”.
Toscano Reyes, aseguró que mantendrá un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas que existen al interior del Congreso del Estado.
“Independientemente que la bancada de Morena no nos haya dado el respaldo, seguiremos construyendo para genera las políticas públicas que se requieren”.
Por su parte el Presidente saliente, diputado Carlos Farías Ramos, agradeció la confianza depositada en él, quien fungió en el cargo por cuatro meses, tiempo en el que aseguró haber alcanzado la gobernabilidad al interior del Congreso del Estado.
Agregó que se lograron expectativas de orden y de gobernabilidad al interior de la LIX Legislatura privilegiando siempre el diálogo y la construcción de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.
Por el relevo referido, el Diputado Farías Ramos asumirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, en ésta misma, sale de ella como vocal la diputada Araceli García Muro y se integra a ese espacio la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco.