Ciudad de México.- En ocasiones, con la prisa o la cotidianidad, solemos ignorar aspectos que no son relevantes en la vida, se pierde la sensación de felicidad, pero tampoco hacemos algo por cambiarlo pues nos sentimos “cómodos”, pero qué pasaría si pudieras hacer limpieza de lo que ya no te hace feliz.
La encuesta “Self-acceptance could be the key to a happier life”, realizada por la Universidad de Hertfordshire, junto con Action for Hapiness, y Do Somethin Diferent, preguntó a 5 mil personas sobre los hábitos identificados como clave para la felicidad, con lo cual se demostró que la auto aceptación es el indicador que mejor predice la satisfacción vital, no obstante fue el que obtuvo menos puntuación media.
La pregunta al respecto fue: ¿Con qué frecuencia es usted amable consigo mismo y piensa que está bien siendo tal y como es? La nota media de la población en este sentido fue de 5.56 sobre 10; y solo un 5 por ciento de los participantes concedió un 10 a esta sana costumbre.
Mari Carmen Obregón, autora del libro Pausa, tiempo para Reconectar, menciona que las personas se preocupan por cumplir con un rol en la sociedad pero se olvidan de sí mismos y empiezan a desconectarse de las cosas que dan felicidad.
Por lo tanto, la autora recomendó 5 actividades que ayudarán a recalibrar la vida y recuperar la auto aceptación.
- Saca lo innecesario: Ropa, muebles y hasta personas pueden ya no ser lo que necesitas en este momento de tu vida, la limpieza de tu entorno y de tus pensamientos te ayudará a sentir un nuevo balance en tu vida, eliminar lo innecesario es un gran proceso depurativo que trae energía nueva y la oportunidad de renovar.
- Disfruta de las cosas simples: Comer un helado, tomar un café, escuchar tu canción favorita, salir a caminar, admirar los rayos del sol, ¿has notado que ya todo es monótono y sin sentido? date un momento para disfrutar las texturas, los sabores, reconecta con tu esencia, tu cuerpo y tus sentidos, “muchas veces dejamos que la prisa nos arrebate “momentos maravillosos” que por sencillos que parezcan pueden devolvernos a nuestro centro”, por eso no pierdas la oportunidad de darte un momento al día para disfrutar de la vida, comenta Mari Carmen Obregón.
- Reconecta de forma distinta: Tal vez piensas que te estás aislando de tus seres queridos como familia o amigos, sin embargo el que no puedan verse no significa que debas perder contacto con las personas que son importantes para ti, aprovecha la tecnología y úsala a tu favor, realiza tardes de café por videollamada o hasta días de karaoke, la manera de convivir se ha transformado y es necesario reconectar de otra manera para no perder un estado de ánimo positivo.
- Sé consciente de tus emociones: Aprende a reconocer aquello que te saca de balance, lo que te molesta, te deprime, te alegra o te preocupa; es muy importante ser consciente de tus emociones para no convertirte en presa de ellas, “el conocerte mejor te ayudará a manejar de manera eficaz las situaciones que requieran de tu temple”, afirma la autora.
- Valora la repercusión de tus acciones: Tanto de las buenas, como de aquellas que te dejan un aprendizaje, el reconocer que todas las acciones tienen una repercusión no es otra cosa que hacerte más consciente de ti, cada que tomas una decisión vendrá una reacción, así que haz lo mejor para ti y la situación por la que atraviesas.
El cambio en los hábitos de pensamiento, alimentación, orden, conexión personal, de práctica espiritual, hobbies y prioridades, ayudarán a las personas a sentirse plenas y renovadas y paulatinamente notarán el cambio positivo en su vida.
“Piénsalo así, nadie adelgaza viendo un vídeo de ejercicio en YouTube, hay que hacer el trabajo para realmente ver y vivir una transformación”, finaliza la autora de Pausa, Tiempo para Reconectar. BP