Colima.- El último caso que puso en alerta a los partidos políticos en México, relacionado con la postulación de candidatos bajo el argumento de tener popularidad o capacidad económica fue el de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero.
Tras la desaparición y asesinato de los estudiantes en Ayotzinapa, el PRD se vio en serios problemas en la percepción de la población por haber sido quien postuló al entonces alcalde. Esto detonó una serie de cuestionamientos de la sociedad para este partido, quien al final una y otra corriente interna se deslindó del caso.
En Colima, partidos como el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano se han caracterizado en el actual proceso electoral, por postular a figuras provenientes de otros partidos e incluso de la sociedad civil.
En entrevista con AFmedios, Leticia Zepeda, líder de Movimiento Ciudadano y Mariano Trillo, líder del PVEM, afirmaron que sí revisan los perfiles y su historial antes de postularlos.
“Nosotros lo que hacemos es una serie de entrevistas y le sigue una investigación con la sociedad verdad, es importante saber la percepción que tiene la sociedad del candidato, basta con asistir a su casa para darte cuenta quién es a que se dedica”, dijo.
“Y pues somos Colima, sabemos perfectamente quiénes somos, dónde vivimos y con quién nos relacionamos y eso es lo que hacemos”.
A pregunta expresa de si esta revisión previa a la postulación, alcanza una investigación legal, dijo que es un tema que apenas están terminando dentro de la estructura del partido.
En tanto Trillo Quiroz dijo que si hay candidatos provenientes del otro partido al PVEM, es porque su partido ha trabajado y al no tener el cobijo de sus partidos, buscan un Instituto Político ganador.
“Definitivamente los candidatos por nuestro partido, deberán firmar la plataforma del Partido Verde, donde hay reglamentación y observancia que se tiene que dar y definitivamente confiamos en la palabra de nuestros candidatos”.
Derechos Reservados AFmedios