Colima es el estado de la República con la menor incidencia de corrupción, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio del IMCO ubica a Colima con una incidencia de 12,601 casos de corrupción por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 25,179 casos que registra el promedio de las 32 entidades federativas.

En el Índice de Competitividad Estatal 2020, el IMCO estableció medallas de oro, plata y bronce a los estados más destacados.

Las cinco entidades con más medallas son la Ciudad de México, con cuatro de oro y una de plata; Querétaro, tres medallas de oro, y Colima, Chihuahua y Yucatán, con una medalla de oro cada estado.

La medalla de oro obtenida por Colima en el Índice de Competitividad Estatal 2020, es por el primer lugar que tiene en el subíndice Sistema político estable y funcional, que mide la calidad de los sistemas políticos estatales.

Colima alcanzó el primer lugar en este subíndice, ya que se ubicó dentro de las primeras 10 posiciones en seis de los 10 indicadores analizados, resaltando por ser el estado con la menor incidencia de corrupción, al reportar 12 mil 601 actos de corrupción de servidores públicos por cada 100 mil habitantes (la mitad que el promedio estatal de 25 mil 179 actos).

Las 16 entidades que no recibieron ninguna medalla son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.