El atleta trasplantado Edgar Cernas (categoría 30-39 años) medallista de bronce en los 5 km caminata de los pasados Juegos Mundiales para Trasplantados realizados Gutenberg, Alemania, agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno por el gran respaldo que les ofreció a él y su compañero Héctor Calleros para competir en este evento internacional, de una gran nivel de competencia.
Acompañado del director general del Instituto Colimense del Deporte, el medallista de bronce expresó su enorme gratitud a todas las personas que lo alienta a seguir en el deporte de alta competencia, como su hermano, su familia, a sus patrocinadores, como en este caso el Ejecutivo del Estado, ahora su esposa Paola Ruiz y su futura hija.
El competidor oriundo de Comala, se quedo en la tercera posición solo por debajo de los competidores de Irán y Argentina. Así mismo participó en la prueba de los 100 metros planos, donde compitieron 23 atletas y él se clasificó en el séptimo lugar.
Por su parte, su compañero Héctor Calleros participó en natación 50 y 100 libres, y en atletismo en los 200 y 400 metros planos y 5 km
Edgar Cernas planea seguirse preparando para sus próximos compromisos deportivos de cara al siguiente año en el mes de agosto, ya sea que se realicen en los países de Canadá o en Argentina.
El atleta con 7 años y 4 meses de trasplante comentó que en otros países a los que ha asistido, si se tiene una gran campaña en la cuestión de donación de órganos, ya que involucran e invitan a la gente a donar sus órganos. Así mismo, explicó que toda persona trasplantada debe de llevar una dieta y ejercicio para poder lograr un mejor nivel de vida.
“En otros países como España y Canadá las personas trasplantadas tienen un mejor nivel, ya que tiene conciencia de lo que es vivir con un trasplantado, además de que la donación de órganos se realiza de manera inmediata”, dijo el destacado atleta.
En su intervención David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte comentó que el gobernador Mario Anguiano Moreno, está al pendiente de las necesidades de estas personas, es por eso, que en Colima, se quiere crear conciencia sobre esta asunto de la donación de órganos, “el gobernador tiene todo el interés de apoyar a estas personas, ya que preocupa el tema de órganos en nuestro Estado, pues el donador puede salvar vidas humanas, como el caso de Edgar Cernas, que ahora es todo un gran atleta”.
Asimismo el titular del Incode brindó todo el apoyo al atleta con entrenadores y metodólogo del Instituto Colimense del Deporte, además de contar con las instalaciones deportivas de la Unidad Deportiva Morelos, para sus entrenamientos para sus próximas competencias.
La delegación que participó en estos Juegos para Trasplantados estaba integrada por cuatro de México, de los estados de Guanajuato, Jalisco y dos de Colima. “El competidor de Jalisco quedo en tercer lugar en tenis de mesa. Inclusive él fue profesional con un gran nivel, que estuvo en un club en China”, destacó.
Por último, Edgar Cernas, expresó que el nivel de las competencias es muy fuerte en estos juegos, “Muy alto nivel tiempos muy buenos”. En dos años los próximos Juegos será en Sudáfrica.