Colima.- Todos escuchamos sobre la pastilla que te promete pérdida de peso en una semana, el jugo mágico y las fibras que afirman no volverás a sufrir de exceso de peso, todo esto garantizado y sin rebote.
Y es que cada vez resulta más atractivo pensar que algo mágico solucionará nuestra vida y dejaremos de tener kilos extra y sentirnos incómodos con nuestra figura o lo que es peor tener problemas de salud.
Cuando creemos que algo sucederá por arte de magia y que todo se solucionará sin hacer cambios estamos totalmente en un error. Nuestro peso es el resultado de nuestra alimentación, debemos de ser realistas al plantearnos metas y sobre todo hacerlo de forma correcta, estos productos que prometen pérdidas de peso en periodos cortos de tiempo sin riesgo alguno y sobre todo sin cambios en la alimentación debe ser un insulto a nuestra inteligencia, todos sabemos que no hay resultados duraderos cuando no hemos decidido empezar a hacer cambios.
La nutrióloga María Luisa Mendoza Ceballos, coordinadora estatal de Nutrición de Servicios de Salud del Estado de Colima, recomienda a los lectores de AFmedios estar consientes que estos medicamentos tienen efectos para la salud, algunos de ellos:
Fibras: La fibra alimentaria, es considerada un carbohidrato complejo que tiene como efecto limpiar las paredes intestinales, desprendiendo los desechos intestinales, incrementando el volumen de las heces, la mayoría de mexicanos tienen una ingesta menor de fibra, por lo que prefieren consumir fibras directamente de los suplementos para ayudarse a la pérdida de peso, pero esto puede tener efectos secundarios, haciendo dependiente al intestino de este tipo de suplementos para poder trabajar, los efectos de la fibra obtenida a través de alimentos como las frutas, verduras, cereales integrales siempre será mucho más benéfica que la de un suplemento.
Anorexigénicos: Son sustancias que suprimen el apetito y en consecuencia logran una pérdida de peso, este tipo de medicamentos solo pueden ser indicados por el médico. Cabe destacar que se deben evaluar las características del paciente, de lo contrario pueden crear efectos contraindicados importantes para la salud.
Ningún anorexigénico puede recetarse de manera aislada, siempre debe acompañarse de alimentación y ejercicio, de no ser así, el paciente deja el medicamento y vuelve a comer como lo hacía habitualmente y rápidamente recupera su peso o incluso más que el que tenía antes de iniciar. Actualmente solo están aprobados 2 medicamentos por la FDA con este fin.
Diuréticos: Sustancia que al ser ingerida provoca pérdida de agua y por lo tanto pérdida de peso, quienes usan este método dejan de dar importancia a la grasa, por lo que su pérdida de peso no puede ser duradera; así como nos deshidratamos nos volveremos a hidratar y recuperaremos el peso perdido. Dentro de este rubro está el té, las fajas, píldoras y cápsulas.
La pérdida de peso a través de la alimentación correcta debe ser de grasa corporal, ni de agua, ni de músculo, por lo que la manera cómo pierdes ese peso sí es un determinante de cómo te verás y en cuánto tiempo lograras mantener el peso.
Naturistas: El hablar de un suplemento naturista para bajar de peso no significa que no sea tóxico, en muchos de ellos ni se describen los ingredientes, al no saber que tomamos no sabemos qué riesgos nos puede causar, no confíes.
Todos los suplementos dietéticos pueden tener como fin la pérdida de peso, pero ninguno de ellos funcionará de forma aislada o lo que es peor la mayoría no está aprobado su uso.
La mejor manera que tenemos los consumidores es estár informados, acudir con los expertos y solicitar información fidedigna, muchos pueden ser los métodos, productos, jugos, aparatos, cremas, fajas que prometen pérdida de peso a corto plazo, todos sabemos que eso es falso, deja de autoengañarte, acude a tu nutriólogo, no existe receta mágica simplemente es “aprender a comer” y no es difícil basta con que te sientas lista (o) para realizar cambios.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}