Colima.- Las medidas tomadas por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, podrían afectar la generación de empleos futuros para Colima, especialmente aquellos que se pretendía lograr mediante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
“Lo que sí afectaría es el futuro, porque mucho del futuro del puerto de Cuyutlán y del crecimiento de la actividad portuaria en Manzanillo estaba buscando oportunidades en el TPP y al salirse los Estados Unidos, ya no está tan clara la necesidad de mandar productos”.
Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico, informó lo anterior al detallar que no hay un parámetro para definir cuántos empleos se podrían haber logrado con el Tratado, sin embargo, con la salida del país vecino definitivamente se afectan las expectativas.
“No se perdería ninguno porque no se ha creado. Soy una persona optimista y creo que en Colima se podrían haber generado miles de empleos con el TPP”.
El funcionario es optimista y confía en que Colima no resultará “tan afectado” del posible endurecimiento de los requerimientos de exportación hacia Estados Unidos porque la mercancía que circula por el puerto de Manzanillo se dirige mayoritariamente a Sudamérica o Centroamérica.
“No vivimos mucho de la exportación a Estados Unidos, salvo el campo y estoy convencido de que los americanos van a seguir comprando los aguacates pero un poco más cargos si les ponen un impuesto”.
La diversificación de mercados, recordó, sigue siendo una alternativa para Colima, por lo que se apostará a Asia, Europa e incluso a África.
Derechos Reservados AFmedios