Colima.- Luego de que en el Congreso del Estado de Colima se aprobó un punto de acuerdo para auditar a la Unidad Estatal de Protección Civil, su titular Melchor Ursúa Quiroz, dijo estar dispuesto a que se lleve a cabo.
“Perfecto, qué bien, que la auditen, no hay ningún problema, tengo la seguridad de que el grupo que funcionamos ahí estamos en todo lo correcto, no tenemos temor absolutamente a nada”.
“Malo que estuviéramos con temor a que se hiciera, inclusive yo ya la había pedido con anterioridad para que vean cómo está la situación”.
El punto de acuerdo fue presentado por Leticia Zepeda, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, y aprobado por la mayoría de los legisladores locales.
En sus argumentos, la legisladora externó que esta Unidad nunca ha sido auditada, que un modelo adecuado de protección civil no permitiría asentamientos humanos en zonas de riesgo, y que tampoco está claro el ejercicio de los recursos en la creación del Atlas de Riesgo del Estado.
Urúa Quiroz adelantó que hasta hace poco el recurso de esta Unidad era manejado por el Gobierno del Estado, y que confía en que el proceso transparente el manejo de recursos.
“Tenemos poquito tiempo de que nos descentralizaron, meses (…) Se la tienen que hacer al Gobierno (del Estado) porque nosotros no manejamos nada, todo era por conducto del Gobierno, ahorita sí ya tenemos un presupuesto y lo estamos manejando, creo que de todos modos no tenemos ningún problema”.
“Lo que sí estoy seguro es que no hemos extraído absolutamente ningún fondo, ni ningún equipo, ni ninguna nada para otro fin que no sea el de protección civil”.
Falta personal
Ahora que se está por adquirir equipamiento para Protección Civil con el recurso que se obtenga de la venta del helicóptero de Seguridad Pública, Ursúa Quiroz señaló que podría usarse para contratar más personal.
“Una de las cosas que urgen más es personal porque estamos metiéndole mucho a la cultura de la capacitación, que la persona sepa qué hacer antes, durante y después de un fenómeno, con una situación de esas estamos mejor que con 100 camiones de bomberos y que con 100 ambulancias, porque si la persona sabe qué hacer y lo hace, no vamos a tener problema».
Refirió que actualmente la Unidad Estatal cuenta con 16 miembros de los cuales siete son operativos y el resto sindicalizados.
Derechos Reservados AFmedios