Tecomán.- La candidata a gobernadora de la Coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, dio a conocer que en su gobierno la infraestructura hidráulica tendrá un peso estratégico, ello con la finalidad de optimizar el uso del agua a favor del campo y de los usuarios en las ciudades.
Lo anterior tras la reunión que tuvo con integrantes de la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego de Tecuanillo, en Tecomán.
«Tenemos que impulsar la infraestructura hidráulica para preservar el agua y optimizar su uso, es decir, priorizar las obras hidráulicas en todo el Estado de Colima”.
Romero Celis destacó la necesidad de invertir todo lo necesario en obras para el agua, tanto en el campo, como en las zonas urbanas y en las comunidades rurales, pues consideró que tener el vital liquido es una gran necesidad.
La abanderada de la Coalición “Va por Colima” recordó que cuando fue subsecretaria de la Sagarpa impulsó a nivel nacional un programa para la construcción de presas, bordos y otras obras de carácter hidráulico, todas ellas necesarias para el riego de cultivos.
Por su parte, Patricio Ávalos Verdugo y Héctor Babiesca, tesorero y fundador de esta Asociación, respectivamente, externaron su preocupación por la falta de inversión en infraestructura hidráulica, lo que agrava la sequía en tiempos de estiaje y compromete la sustentabilidad alimentaria del país y el estado.
Mely Romero expuso que el tema del agua será prioritario en su gobierno, pues para resolverlo sólo se requiere voluntad política, de ahí que impulsará un plan para el rescate de Cerro Grande, el apoyo a las comunidades y también el impulso de la infraestructura hidráulica, fundamental para la preservación del agua y la optimización de su uso.
Ante usuarios de este módulo que agrupa a más de 500 productores y cuya agua riega más de 6 mil hectáreas de Tecomán, Mely Romero afirmó que como gobernadora priorizará el presupuesto de infraestructura a esta clase de obras tan necesarias, además de que mantendrá una cercanía permanente con el campo para darles su respaldo y apoyo, sobre todo en defender los presupuestos y subsidios a quienes producen y son pieza clave para la soberanía alimentaria del estado.
Previo a este encuentro, la candidata a gobernadora se reunió también con arquitectos e ingenieros de Tecomán, a quienes explicó que el 100 por ciento del presupuesto en obras beneficiará a constructores locales, además de que se aplicarán mecanismos de transparencia para eliminar los moches en las licitaciones.
Posteriormente, la candidata a gobernadora sostuvo un encuentro con trabajadores de la empresa Fertilizantes Gómez, donde expuso que en su gobierno se instrumentará un gran programa de capital y financiamiento que fortalezca al sector productivo, esencial para reactivar la economía del estado.
Durante estos encuentros, Mely Romero estuvo acompañada de Lupita Vidales, candidata a diputada local por el distrito 10; la candidata a diputada por el distrito 15, Licho Manzo; el candidato a diputado por el distrito 16, Martín Pinto Briseño; el candidato a diputado federal, Óscar Ávalos, y el candidato a la alcaldía de Tecomán, Sergio “El Chamuco” Anguiano.