Colilma.- Mely Romero Celis, candidata de la Coalición “Va por Colima” al Gobierno del Estado, coincidió con los especialistas en materia de seguridad, Alejandro Hope y la Diputada Federal Adriana Dávila Fernández, en la necesidad de aumentar el presupuesto al Poder Judicial para abatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, sobre todo a las mujeres víctimas de la violencia.
Al participar en el Foro Combatiendo el Crimen desde lo Local, Mely Romero precisó que el Poder Judicial del Estado, donde se imparte justicia, sólo tiene el uno por ciento del presupuesto del Estado, por lo que hay un gran trabajo por hacer.
“Tenemos que fortalecer a todo ese sistema, al Poder Judicial, pero también a todas las personas que lo integran. En feminicidios somos el Estado con la tasa más alta en el país. Es increíble que nuestras mujeres vivan violencia, inseguridad, falta de certeza, que las familias queden como víctimas sin acceso a la justicia”, señaló la candidata de “Va por Colima”.
Criticó que no existan oficinas especializadas para atender con plena eficiencia las denuncias por feminicidios, las cuales, afirmó, son atendidas como si se trataran de un delito de robo o un crimen cualquiera, sin comprender su debida relevancia.
Al escuchar a los especialistas Alejandro Hope y Adriana Dávila, Mely Romero coincidió en la importancia de asumir la total responsabilidad en materia de seguridad, pues hay una línea dudosa que ha permitido a los gobiernos, de los tres órdenes, eludir su responsabilidad.
Asimismo, respaldó la idea de modernizar los cuerpos de seguridad pública y el trabajo de inteligencia policiaco, por lo que dotará de más de 2 mil cámaras móviles a los taxis y unidades de transporte público, vinculándolos con el C5i, además de dignificar las condiciones laborales y mejorar el equipamiento de los policías.
Al concluir este encuentro, en el que participaron también ciudadanos, Mely Romero pidió su respaldo para que la Coalición “Va por Colima” triunfe, pues es la única opción que puede detener a quienes desaparecieron presupuestos en seguridad pública y, con políticas fallidas, militarizaron la seguridad y aumentaron la violencia en el país.