La Universidad de Colima logró mención honorífica al contender por el Premio Nacional de Librerías 2011, que otorgan el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Esta mención honorífica le fue otorgada a la Universidad por el proyecto LIU, Librería Móvil–Fast Book, una propuesta arquitectónica que busca mejorar el servicio de librerías, respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad, caracterizada por un ritmo de vida acelerado que muchas veces no permite a los lectores transitar las librerías y reencontrarse con los libros, como plantearon los creadores de este concepto.
El modelo de librería móvil, fue desarrollado por la Dirección General de Servicios y Actividades Productivas de la Institución, que basada en su experiencia en el manejo y administración de librerías, logró colocar su propuesta entre las tres finalistas del concurso nacional. LIU fue la primera librería instalada en un centro comercial –Zentralia– y fue concebida como un espacio para visitarse de pasada y engancharse fácil de algún libro.
Para Ana Lilia Moreno, directora general de la dependencia creadora del proyecto, la mención honorífica que le otorgan a nuestra Universidad “es un reconocimiento al trabajo de todo un equipo. El lograr un reconocimiento como éste significa que hay más de catorce años de trabajo intenso, de preocuparnos por innovar, por crecer y por involucrarnos en el proceso de comercialización y administración de estos espacios, que fueron pensados en un principio para cubrir las necesidades de demanda de libros que requería la población académica de nuestra casa de estudios”.
También señaló que la experiencia de participar en el certamen los dejó bastante motivados para seguir trabajando en el rubro, pues la mejora continua es una acción que siempre está presente en las responsabilidades que tienen dentro de la Institución.
La ceremonia de premiación del Premio Nacional de Librerías 2011, se llevará a cabo en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 29 de noviembre. El jurado calificador y dictaminador del concurso lo integraron Verónica Mendoza de la FIL, Virginia Krasniansky del INDELI, Clemente Merodio de la CANIEM y Arturo Ahmed Romero, director general del INDELI y coordinador del Premio Nacional de Librerías.
El premio lo ganó un proyecto de Tienda Virtual presentado por la librería de San Luis Potosí, con 103 años de antigüedad. Será entregada además otra mención honorífica para la librería Hyperion, de Xalapa, Veracruz.